Wednesday, October 16, 2013

1970 Toyota (Toyopet) Crown MS50 Super Deluxe Taxi (Checker Cab) 2011 Tomica Limited Vintage - Tomytec Series Ref. LV-129B (LV-118) Scale 1:64 by Takara Tomy


Mientras la gloriosa era original de los Muscle Cars estaba cerca de terminar en los Estados Unidos, la industria automotriz en Japón estaba evolucionando para entrar en la era de los autos de lujo... 

Para ninguna persona es un secreto que la industria japonesa, en todas sus formas, sufrió un duro revés después de su participación en la II Guerra Mundial... 

Las secuelas de un conflicto que terminó con el polémico uso de bombas atómicas, están vigentes hoy en día y tomó muchos años la recuperación de la "vida normal", la economía y los sectores productivos. 

Después de una guerra terrible, en los países "perdedores" (bueno, todos pierden en una guerra, eso es lo que yo creo), es bastante normal para sus habitantes, padecer los rigores de la austeridad y esa es la razón por la cual pienso que los vehículos japoneses del tiempo de la postguerra, no son especialmente suntuosos. 

Los autos nipones tienen una estética particular, que estoy aprendiendo a apreciar más y más a medida que pasa el tiempo, afortunadamente ha sido un proceso placentero. 

Toyota Motor Corporation es un reputado fabricante de coches japonés, con una larga tradición (desde 1937) y una amplia variedad de productos. 

Uno de los vehículos más importantes en su portafolio, es precisamente el Toyopet Crown o Toyota Crown, creado en 1955 y todavía está en producción al presente. 

El Crown comenzó como un sedán compacto, también disponible como station wagon de 2 y 4 puertas e incluso como pickup de doble cabina, pero gradualmente creció en tamaño y lujo, convirtiéndose en un modelo muy popular para el uso gubernamental o corporativo y aún como taxi. 

En la segunda mitad de la década de los 50, Toyota empezó su expansión a los mercados internacionales y el primer modelo exportado a los Estados Unidos (en 1958) fue de hecho el Crown. 

Solo para que quede constancia, en 1959, el primer vehículo de Toyota arribó a mi país (Colombia) y revelaré en una futura publicación cual modelo fue. 

Para mí es difícil creer que un vehículo de lujo de tamaño mediano/completo, como el Toyota Crown, pueda ser usado como taxi en Japón; probablemente porque esas tareas son llevadas a cabo por vehículos cotidianos de tamaño compacto/mediano en mi país, pero supongo que es el mismo caso con las berlinas de Mercedes-Benz en Alemania... 

El hecho es que, un Toyota Crown difícilmente sería usado como taxi en mi ciudad natal, a menos que sea uno de esos taxis especiales para turistas y no he visto un Crown con ese "traje". 

El Toyota (Toyopet) Crown MS50 Super Deluxe Taxi (Checker Cab) de 1970 es parte de los últimos modelos de la tercera generación (1967-1971), compartió muchos componentes mecánicos con la generación anterior, pero el lujo fue en aumento, especialmente en el nivel premium de acabados con: ventanas eléctricas, controles de radio para los asientos traseros, aire acondicionado y un mejor trabajo en la tapicería de vinilo que incluía logos de Crown en bajo relieve. 

El diseño de carrocería en conjunto luce más prólijo, elegante y moderno que en la generación previa, tiene una buena dosis de cromo y en serio, no sé por qué me recuerda algunos sedanes antiguos de Europa del este (quizás solo estoy un poquitín loco, eso es todo HA!)... 

El motor disponible para la línea comercial (en la cual este taxi está incluido) era uno de 2.0 L, M SOHC, 6 cilindros en línea, clasificado en 104 hp, pero un motor de 2.3 L, 2M SOHC, 6 cilindros en línea, clasificado en 113 hp era una opción (junto con otro motor de 2.0 L, M SOHC, 6 cilindros en línea, con una afinación más deportiva que estaba clasificado en 123 hp)... 

No es un cohete, pero anda bastante bien !!!... 

Estaba ansioso por publicar este encantador diecast, principalmente porque es un maravilloso regalo de un amigo/colega coleccionista de Brunei, un estado soberano en la costa norte de la Isla de Borneo (al sudeste de Asia)... 

Por mucho, mucho tiempo, estuve tratando de conseguir al menos un modelo de la línea Tomica Limited Vintage - Tomytec de Takara Tomy, pero los factores de disponibilidad y/o precio estuvieron en contra mía y justo ahora, la situación no ha cambiado un ápice... 

Sin embargo, adivinen qué !!!... 

Mi deseo se volvió realidad gracias a la generosidad de un colega de muy lejos... Que el DIOS de la Biblia lo bendiga !!!... 

Esta mini-réplica está más allá de mis expectativas, estoy asombrado por el nivel de detalle y realismo logrado, es una reproducción exquisita de un auto japonés antiguo !!!... 

Hasta donde sé, esta línea solo tiene modelos japoneses (y muy, muy pocos de otros países, como los Porsche 911/912 y el Mercedes-Benz 190E alemanes) producidos entre 1950 y 1970, también la línea Tomica Limited Vintage Neo, cubre los modelos desde 1970 hasta 1980. 

El énfasis de esta línea es la forma sobre la función así que, la precisión y fidelidad respecto a los modelos reales son la prioridad, y no hay trucos como apertura de capó o de puertas, pero todos ellos presentan suspensión funcional. 

Tiene carrocería/chasis en diecast, llantas de caucho con rimes realistas, los trabajos de pintura/tampos son impecables (el chasis fue pintado en negro), construcción multiparte que incluye insertos plásticos para las luces delanteras/traseras, parachoques delantero/trasero cromados independientes e interiores muy detallados... 

Me encanta deeeeeeemasiado !!!... 

Dan 7:13-14 "Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un Hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de Él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; Su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y Su reino uno que no será destruido."

ENGLISH 
While the glorious Muscle Cars original era was about to end in the United States, the automotive industry in Japan was evolving to enter into the era of the luxury cars... 

For no person is a secret that the japanese industry, in all its forms, suffered a severe setback after its involvement in the World War II... 

The aftermath of a conflict that ended with the polemic use of atomic bombs, are still in force nowadays and it took several years the recuperation of the "normal life", the economy and the productive sectors. 

After a dire war, in the "losing" countries (well, everybody lose in a war, that’s what i think so), is pretty normal for their inhabitants, undergo the rigors of austerity and that’s the reason why I think that the japanese vehicles from the postwar period, are not specially sumptuous. 

The nippon cars have a particular aesthetics that I’m learning to appreciate more and more as time goes by, fortunately it has been a pleasing process. 

Toyota Motor Corporation is a reputed japanese automaker, with a long tradition (since 1937) and a wide variety of products. 

One of the most important vehicles in its portfolio, is precisely the Toyopet Crown or Toyota Crown, created in 1955 and is still in production at the present. 

The Crown began as a compact sedan, also available as 2-door or 4-door station wagon and even as a double cabin pickup, but gradually it grew in size and luxury, becoming in a very popular model for goverment or corporate usage and even as taxicab. 

In the second half of the 50’s decade, Toyota began its expansion into international markets and the first model imported to the United States (in 1958) was indeed the Crown. 

Just for the record, in 1959, the first Toyota vehicle arrived to my country (Colombia) and I will reveal in a future publication what model was. 

For me is hard to believe that a medium/full size luxury car, like the Toyota Crown, can be used as taxi in Japan, probably because those duties are carried out by compact/medium size everyday vehicles in my country, but I guess that is the same case with the Mercedes-Benz sedans in Germany... 

The fact is that, a Toyota Crown hardly would be used as taxicab in my hometown, unless it is one of those special tourist taxis and I have not seen a Crown with that "suit". 

The 1970 Toyota (Toyopet) Crown MS50 Super Deluxe Taxi (Checker Cab) is part of the latest models of the third generation (1967-1971), it shared many mechanical components with the previous generation but the luxury was in increase, specially in the premium trim level with: electric windows, rear seat radio controls, air conditioning and a better vynil upholstery job which included Crown logos embossed. 

The whole body design looks more prolix, sleek and modern than in the previous generation, it has a good dose of chrome and seriously, I don’t know why it reminds me some old Eastern Europe sedans (maybe I’m just a bit crazy, that’s all LOL!)... 

The powerplant available for the commercial line (in which this taxicab is included) was a 2.0 L, M SOHC, Inline 6, rated at 104 hp, but a 2.3 L, 2M SOHC, Inline 6 engine, rated at 113 hp was an option (along with another 2.0 L, M SOHC, Inline 6 engine, with a sportier tuning which was rated at 123 hp)... 

Is not a rocket, but it runs pretty fine !!!... 

I was eager to publish this lovely diecast, mainly because is a wonderful gift from a friend/fellow collector from Brunei, a sovereign state on the north coast of the Island of Borneo (Southwest Asia)... 

For a long, long time, I was trying to get at least one model of the Tomica Limited Vintage - Tomytec line by Takara Tomy, but the availability and/or the price factors were against me and right now, the situation has not changed one iota... 

However, guess what !!!... 

My wish came true thanks to the generosity of a colleague from far away... May the GOD of the Bible bless him !!!... 

This mini-replica is beyond my expectations, I’m amazed by the level of detail and realism achieved, it’s an exquisite reproduction of an old japanese car !!!... 

As far as I know, this line only has japanese models (and very, very few from other countries, like the german Porsche 911/912 and the Mercedes-Benz 190E) produced between 1950 and 1970, also the Tomica Limited Vintage Neo line, covers the models from 1970 to 1980. 

The emphasis of this line is the form over the function so, the accuracy and faithfulness regarding the actual models are the priority, and there are not gimmicks like openable hood or doors, but all of them feature a working suspension. 

It has diecast body/chassis, rubber tires with realistic rims, the paint job/tampos are faultless (the chassis was painted in black), multipart construction which includes plastic inserts for the front/rear lights, independent chrome front/rear bumpers and very detailed interiors... 

I love it soooooo much !!!... 

Dan 7:13-14 "I saw in the night visions, and, behold, one like the Son of man came with the clouds of heaven, and came to the Ancient of days, and they brought Him near before Him. And there was given Him dominion, and glory, and a kingdom, that all people, nations, and languages, should serve Him: His dominion is an everlasting dominion, which shall not pass away, and His kingdom that which shall not be destroyed."

2 comments:

David John Shewsbury said...

"The emphasis of this line is the form over the function so, the accuracy and faithfulness regarding the actual models are the priority..."

yeah, you are correct on that...

this line is actually targeted at matured collectors and thus they mostly produced only those classic/vintage models - some of the cars may be ugly to the younger generations but there are some who don't mind the old fashion looking car...

chrismandesign said...

is hard initially, but i’m learning to appreciate the old cars from other regions of the world... you know, all are influenced by their own culture, we are used to the cars we see everyday and we expect that vehicles from other countries look similar, which hardly is the case... actually this mini-replica is incredible as collectible, Takara Tomy has a keen eye for the adult diecast, these models are awesome and Japan is so far LOL !!!

Related Posts with Thumbnails