Sunday, August 19, 2018

1970 Toyota Celica 1600 GT (A20) Custom - Subcompact 2-Door Hardtop Notchback Coupe Sports Car - Japanese Specs - 2013 HW City - Street Power Series 1/250 Diecast Scale 1:64 by Hot Wheels


No puedes culpar a Toyota por su falta de ambición, cuando pones un nombre como Celica a un modelo que empezó como auto deportivo subcompacto, estás apuntado muy alto; no estaba realmente al tanto que este nombre fuera inspirado por la palabra en Latín para celestial... 

Solo imagina: "un coche hecho en el cielo para tu disfrute y conducción placentera", es la clase de mensaje publicitario hiperbólico que en el contexto japonés es más o menos normal, pero que en cualquier otro lugar es más o menos excesivo y aquellos familiarizados con la cultura popular en Japón me darán la razón sobre eso... 

Sin embargo, en los 70s, Toyota y otros fabricantes japonese de carros estaban luchando por conquistar el mercado internacional y particularmente, una tajada de fuerte mercado de los Estados Unidos. 

Supongo que de alguna forma ellos pensaron que autos con nombres evocadores llamarían la elusiva atención del comprador americano, uno que estaba muy acostumbrado a los coches grandes y poderosos del mercado local. 

En otras circunstancias, este enfoque habría sido un completo fracaso: los carros subcompactos, incluso con cierta deportividad, no eran la clase de vehículos en los cuales estaría interesado el entusiasta americano promedio de los autos, en absoluto, eran simplemente lo opuesto a la corriente principal en gustos a principios de los 70s. 

Pero ya sabemos lo que sucedió unos pocos años más tarde, cuando la OPEP decidió cerrar la pistola dispensadora de petróleo y el oro negro llegó a ser tan escaso, que el reino de los enormes y voraces autos americanos fue interrumpido, mientras que los coches japoneses tuvieron la oportunidad de llenar el vacío. 

Mi invitado para esta publicación fue uno de estos carros de bolsillo que marcaron la internacionalización masiva de los autos japoneses: el Toyota Celica 1600 GT (A20) de 1970, un Coupé Deportivo Subcompacto 2 Puertas Techo Duro Notchback, el cual fue también ofrecido en Japón (esta es la versión JDM - Mercado Doméstico Japonés, por sus siglas en inglés) y pertenece a la primera generación del modelo. 

Para el registro, el Celica fue ambicioso en al menos otro sentido, solo imagina de nuevo: este coche fue dirigido a atacar el mercado del Ford Mustang; ahora, eso fue realmente ambicioso si me lo preguntas y más allá de siquiera pensar que pudo haber competición entre estos carros tan disímiles, puntos extra para Toyota por la actitud. 

No obstante, no estoy implicando que el Celica fuera un auto de pacotilla, NO, tiene un diseño refinado, incluso revolucionario para los gustos japoneses, más internacional si quieres, un estilo que pienso funcionaría mejor en un vehículo ligeramente más grande, inspirado, como muchos otros coches, en el diseño curvilíneo de la botella de Coca-Cola, se siente sexi y tiene un montón de potencial para personalizaciones de buen gusto; tiene su propio mérito... 

No sé si es solo mi percepción (probablemente no), pero en este 50º Aniversario de Hot Wheels, la Línea Principal está sufriendo una especie de sindrome "déjà vu", porque prácticamente en todos los lotes hay una presencia consistente de modelos repetidos una y otra vez, con solo una conmutación de colores en las decoraciones y no me siento particularmente cautivado por los nuevos lanzamientos en general... 

Ahora, sé que de seguro todo este "ruido" de la celebración, los preparativos, lanzamientos en otras líneas, incluyendo conmemorativas, publicidad en diferentes medios, harán este año muy atareado para tener cuidado de la cuestionada Línea Regular, pero no es este un caso de "no puedes ver el bosque por los árboles" ???... 

No abordaré un tema como ese en una sola publicación, pero he estado explorando diferentes ángulos de la situación; hasta aquí, Mattel no muestra una dirección muy definida para sus productos en diecast para líneas regulares: Hot Wheels y Matchbox, de hecho, encuentras la inconsistencia más grande en la distribución, un verdadero cuello de botella que tarde o temprano le pasará factura, si esta compañía de juguetes no toma cartas en el asunto. 

Este año precisamente, algo que he visto, al menos localmente, es que la rotación de inventarios en las tiendas minoristas es más bien baja y las gancheras estan atascadas con lanzamientos de diferentes lotes, pero las ventas no parecen incrementarse en la misma medida (por qué encuentro esta situación otro "déjà vu" con respecto a lo que está pasando en otros países, EH ???)... 

En cuanto a mí, todavía prefiero los lanzamientos anteriores, estoy viendo al pasado, como supongo es el caso con otros colegas coleccionistas de diecast en escalas pequeñas; al menos aquellos con un poquitín de sentido común, que ya se cansaron de la errática disponibilidad de modelos los cuales deberían ser ampliamente accesibles, a precios razonables. 

Para esta reseña traje un modelo interesante llamado Toyota Celica del 70, que fue ligeramente personalizado, más notablemente en los guardafangos abombados, alerones frontal y trasero, y cubiertas para las luces frontales, con detalles bonitos y buena proporción. 

Lo conseguí a través de los canales regulares de distribución (tiendas minoristas), hace más de 4 años, es el debút del modelo que pertenece a la Serie HW City - Street Power de 2013; no hay indicio del diseñador involucrado (que hay sobre darle el debido crédito, a quien el crédito es debido ???) y hasta ahora solo 5 iteraciones han sido hechas para la Línea Principal. 

Tiene carrocería en diecast y chasis en plástico con acabado cromado; el trabajo de pintura fue hecho en verde oscuro con acabado Metalflake, muy apropiado para la era del carro y complementado por una decoración de concesionario con tampos y/o calcomanías, de nuevo un buen toque, sobre el capó y los paneles laterales, en plateado, amarillo, rojo y negro. 

Las ventanas son ahumadas y el molde incluye las cubiertas de las luces delanteras, mientras los interiores fueron trabajado en negro, las ruedas plásticas presentan diseño de rimes Muscle Car 5 Spoke en cromado y fue hecho en Malasia... 

Mat 19:3-9 "Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? El, respondiendo, les dijo: ¿no habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que DIOS juntó, no lo separe el hombre. Le dijeron: ¿por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla? El les dijo: por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; más al principio no fue así. Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada, adultera."

ENGLISH 
You can’t blame Toyota for a lack of ambition, when you put a name like Celica to a model that started as subcompact sports car, you’re aiming very high; I was not really aware that this name was inspired by the word in Latin for heavenly... 


Just imagine: "a car made in heaven for your enjoyment and pleasurable driving", it’s the kind of hyperbolic advertising message that in the japanese context is pretty much normal, but that anywhere else is pretty much over the top and those familiar with popular culture in Japan will give me the reason about that... 

However, in the 70s, Toyota and other japanese car manufacturers were striving to conquer the international market and particularly, a good slice of the strong market of the United States. 

I guess somehow they thought that cars with evocative names would draw the elusive attention of the american buyer, one who was very used to the big and powerful cars of the local market. 

In other circumstances, this approach would have been a complete failure: subcompact cars, even with certain sportiness, were not the kind of vehicles in which the average american car enthusiast would be interested, at all, they were just the opposite of the mainstream in tastes by the early 70s. 

But we already know what happened a few years later, when the OPEC decided to close the oil dispenser gun and the black gold became so scarce, that the reign of the huge and ravenous american cars was disrupted, while japanese cars had the chance to fill the gap. 

My guest for this publication was one of those pocket cars that marked the massive internationalization of japanese cars: the 1970 Toyota Celica 1600 GT (A20), a Subcompact 2-Door Hardtop Notchback Coupe Sports Car, which was also offered in Japan (this is the JDM version) and it belongs to the first generation of the model. 

For the record, the Celica was ambitious in at least another sense, just imagine again: this car was aimed to attack the market of the Ford Mustang; now, that was really ambitious if you ask me and beyond even thinking that there could be competition between these two very dissimilar vehicles, points extra for Toyota for the attitude. 

Nonetheless, I’m not implying that the Celica was a shoddy car, NO, it has a refined design, even revolutionary for the japanese tastes, more international if you will, a style that I think it would work better in a slightly larger vehicle, inspired, as many other cars, on the Coke bottle curvy design, it feels sexy and it has a lot of potential for tasteful customizations; it has its own merit... 

I don’t know if it’s only my perception (probably not), but in this 50th Anniversary of Hot Wheels, the Mainline is been suffering of a sort of "déjà vu" syndrome, because in virtually all the cases there is a consistent presence of models repeated again and again, with only a color commutation in the decorations and I don’t feel particularly enthralled by the new releases in general... 

Now, I know for sure that all this "noise" of the celebration, the preparations, releases in other lines, including commemorative ones, advertising in different media, will make this year too busy to take care of the already questioned Regular Line, but ain’t it a case of "couldn’t see the forest for the trees" ???... 

I will not address a topic like that in a single publication, but I have been exploring different angles of the situation; so far, Mattel doesn’t show a very defined direction for their diecast products for regular lines: Hot Wheels and Matchbox, in fact, you find the hugest inconsistency in distribution, a real bottleneck that sooner or later will charge the bill, if this toys company doesn’t take action on the matter. 

This year precisely, something I have seen, at least locally, is that the inventory rotation in retail stores is rather low and pegs are clogged with releases from different cases, but sales don’t seem to increase in the same extent (why I find this situation another "déjà vu" regarding what’s happening in other countries, HUH ???)... 

Speaking for myself, I still prefer the previous releases, I’m looking to the past, as I guess is the case with other fellow collectors of diecast in small scales; at least those with a bit of common sense, who got tired of the erratic availability of models which should be widely accesible, at reasonable prices. 

For this review I brought an interesting model named ’70 Toyota Celica, that was slightly customized, most notably on the flared fenders, front and rear spoilers, and clear covers for the front lights, with nice details and good proportion. 

I got it through the regular channels of distribution (retail stores), more than 4 years ago, it’s the debut of the model that belongs to the 2013 HW City - Street Power Series; there is no hint of the designer involved (what about giving due credit to whom credit is due ???) and until now only 5 iteration have been made for the Mainline. 

It has diecast body and plastic chassis with chrome finishing; the paint job was made in dark green with Metalflake finishing, very appropriate for the era of the car and complemented by a stock decoration with tampos and/or decals, again a good touch, on the hood and side panels, in silver, yellow, red and black. 

The windows are smoked and the mold includes the covers for the front lights, while the interiors were worked in black, the plastic wheels feature Muscle Car 5 Spoke rims design in chrome and it was made in Malaysia... 

Mat 19:3-9 "The Pharisees also came unto him, tempting him, and saying unto him: is it lawful for a man to put away his wife for every cause? And he answered and said unto them: have ye not read, that he which made them at the beginning made them male and female, and said: for this cause shall a man leave father and mother, and shall cleave to his wife: and they twain shall be one flesh. Wherefore they are no more twain, but one flesh. What therefore GOD hath joined together, let not man put asunder. They say unto him: why did Moses then command to give a writing of divorcement, and to put her away. He saith unto them: Moses because of the hardness of your hearts suffered you to put away your wives: but from the beginning it was not so. And I say unto you: whosoever shall put away his wife, except it be for fornication, and shall marry another, committeth adultery: and whoso marrieth her which is put away doth commit adultery."

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