Sunday, September 23, 2018

2015 Chrysler 300S - Full Size 4-Door Notchback Luxury Sedan 2016 MBX Adventure City - Regular 1-125 Series MB1033 4/33 - 4/125 Diecast Scale 1:67 by Matchbox


La historia de Chrysler, justo como ocurrió con otras compañías en el segmento de la fabricación de autos ha visto muchos cambios, altibajos, pero sobrevive a la fecha, lo cual no es poco decir en un mercado tan fuertemente competitivo y azaroso... 

Es interesante mencionar que Chrysler Corporation no comenzó como una marca propia: se levantó de las cenizas de Maxwell Motor Company (MMC), fundada en 1904 por Johnathan Maxwell y Benjamin Briscoe... 

Debido a una expasión más bien incontrolada con el fin de producir muchas clases de vehículos para diferentes presupuestos, Maxwell Motor enfrentó las consecuencias de adquirir una deuda enorme y encima de eso, en tiempos de recesión... 

En ese momento, Walter Chrysler entró en escena y tomó las riendas de MMC, para 1925 la marca estaba oficialmente extinta, cuando fue absorbida por Chrysler Corporation, aunque uno de sus productos fue la base para el primer Plymouth y su filosofía de innovación continuó. 

La misma Chrysler Corporation, luego de un periodo de expansión adquiriendo marcas como Fargo Trucks, Dodge Brothers y desarrollando sus propias marcas: Plymouth y Desoto, tuvo que padecer varios momentos críticos. 

En los 50s, durante el periodo pos II Guerra Mundial, en los 60s cuando trató de expandir su negocio a Europa, en los 70s con la crisis petrolera y el endurecimiento de las regulaciones ambientales en los EE.UU.; experimentó una especie de estabilidad financiera durante los 80s y 90s, pero en los 2000s, estuvo involucrada en una crisis generalizada de la industria automotriz y desde 2014, fue fusionada a Fiat y renombrada como Fiat Chrysler Automobiles. 

Esos son un montón de cambios si me lo preguntas; no obstante, hay algo que permanece inalterable en esta compañía y es su inclinación consistente hacia el segmento de lujo como sello distintivo de Chrysler. 

Mi invitado para esta publicación es, al menos hasta que el Chrysler Imperial Concept se convierta en realidad, el buque insignia de esta marca: el Chrysler 300S de 2015, donde la "S" significa Sport, un Sedán de Lujo de Tamaño Completo 4 Puertas Notchback que pertenece a la segunda generación del modelo. 

El diseño original para el 300, lanzado en 2005, estuvo en las manos de Ralph Gilles y Freeman Thomas; este diseño fue el objeto de duras críticas y en ciertos círculos fue despectivamente comparado los sedanes de lujo superior hechos por Bentley (supongo que el Arnage y/o el Flying Spur fueron los referentes). 

Bueno, pienso que esta comparación está "un poquitín" fuera de lugar, especialmente viniendo de "expertos" en temas automovilísticos que ni siquiera son diseñadores para empezar; si bien no es un diseño absolutamente único, porque es inevitable encontrar reminiscencias de modelos de otras marcas (los modelos Bentley no son únicos en ese sentido tampoco), el Chrysler 300 tiene su propio carácter. 

A diferencia de otras ofertas en el mismo segmento y nivel de precio, el reciente Chrysler 300 es un sedán de lujo con actitud y estilo muy atrayente, uno que luce vigoroso, atrevido, con la dosis correcta de clase pero también con temperamento. 

Esto es logrado a través de un tren de potencia más que capaz: un motor de 220 pulgadas cúbicas, 3.6 L, DOHC VVT Pentastar V6, clasificado en 300 hp (Tracción Trasera o Tracción en las 4 Ruedas), la opción de un motor de 346 pulgadas cúbicas, 5.7 L, HEMI V8, clasificado en 363 hp (solo Tracción Trasera), ambos acoplados a una transmisión automática TorqueFlite de 8 velocidades e incluso hay la opción de un motor diesel para ciertos mercados; indudablemente, una oferta singular para un segmento más bien aburrido !!!... 

No me culpes si aún estoy preguntándome cuál es la política actual de distribución que Mattel pretendidamente ha desarrollado para Matchbox: simplemente no puedo encontrar nada claro o conveniente para nosotros en esta materia y estoy completamente seguro que otros coleccionistas serios se están preguntando exactamente lo mismo... 

El hecho que el gigante rojo de los juguetes no ha tenido un pronunciamiento oficial al respecto por tanto tiempo (5 u 8 años desde que la distribución empezó a empeorar radicalmente), no ayuda mucho a la ya golpeada imagen de una marca que tiene una historia y reputación mayor que la de la marca azul de Mattel, no es así ???... 

Uno diría que no hay política en absoluto, porque hoy en día es realmente difícil conseguir los lanzamientos más recientes (o cualquier otro lanzamiento reciente para el caso), cuando se trata de modelos basados en vehículos reales, a través de los canales regulares de distribución, pero el hecho que Mattel sigue bombeando nuevos modelos para su marca naranja simplemente no encaja con esta suposición... 

Ahora, en mi patria, Colombia, todavía tienes el chance de conseguir algunos modelos en tiendas minoristas, lo cual es algo que coleccionistas de otros países no se pueden dar el lujo de decir; sin embargo, la única tendencia consistente que he visto hasta aquí en este asunto es que todo va de mal en peor. 

"Curiosamente", la situación parece ser diferente en el mercado secundario y particularmente en el detestable mercado paralelo (o simplemente mercado falso) de acaparadores y especuladores, donde no hay escasez de modelos, lo que me hace preguntarme: está Mattel inclinándose hacia el mercado secundario cuando se trata de distribución para Matchbox (y últimamente también para Hot Wheels) ???... 

Con toda honestidad, no creo que Mattel haría una declaración oficial en ese sentido: el impacto en coleccionistas promedio sería muy negativo, sin hablar de los coleccionistas leales de Matchbox y ya estamos viendo este impacto negativo; simplemente porque esta marca nunca estuvo destinada a ser una especie "exclusividad por correo" o "edición limitada", solo disponible para una especie de "élite" de coleccionistas que pueden costear semejantes "excentricidades", sino una marca para estar disponible ampliamente por un precio razonable. 

Quizás no es una posición oficial de Mattel, pero en la práctica eso es exactamente lo que percibes y recuerdo que en el pasado (cuando ya Mattel había tomado el control de la marca británica) hubo intentos de cambiar el perfil de Matchbox entre los coleccionistas hacia algo más "premium-esco". 

Los resultados de esta estrategia no fueron los esperados y en realidad no ayudaron a impulsar la popularidad de esta marca en un mercado competitivo; no creo que la historia sea diferente hoy en día, ya que los coleccionistas serios son mucho más exigentes que antes y si comparas lo mejor hecho por Matchbox no puede tener oportunidad contra lo que ofrecen las marcas verdaderamente Premium actuales, la diferencia es bastante notoria en muchos casos. 

No estoy diciendo que la calidad de los productos de Matchbox no es buena en términos generales: lo es, pero todavía no lo suficientemente buena para algo Premium y eso está bien, ya sabemos que esperar y que no esperar de esta marca; al final, estamos hablando de una caja de fósforos, no de un encendedor muy fino, si sabes a lo que me refiero...

Mattel no tiene que reinventar lo que ya está inventado, lo que esta compañía realmente necesita hacer es implementar un manejo "premium" del proceso de distribución, trabajando en estrecha colaboración con sus clientes grandes y dando prioridad al mercado primario: esto tendrá un impacto positivo mucho mayor a corto, mediano y largo plazo que cualquier estrategia de venta directa al mercado secundario...

Conseguí el modelo presentado en esta reseña a través de los canales regulares de distribución, hace más de 1 año, fue uno de esos hallazgos que ocasionalmente consigues en ciertas tiendas minoristas, que están llegando a ser más escasas con el tiempo; pertenece a la Serie MBX Adventure City - Regular 1-125 de 2016 y hasta ahora solo 3 iteraciones han sido hechas. 

Tiene carrocería en diecast y chasis en plástico negro, como es usual el nivel de detalle y acabados son muy buenos para su categoría, pero un modelo como este merece una escala más grande (1:64 sería grandioso, 1:67 luce un poco enano para mi gusto); el trabajo de pintura fue hecho en magenta con acabado Metalflake (el color del coche real es más rojizo, pero el magenta funciona bastante bien en este Chrysler 300S), complementado por tampos y/o calcomanías para los faros y parrilla frontales, más las luces, moldura debajo de la tapa del baúl, emblemas Chrysler y 300S traseros, colocados con precisión: la calidad Matchbox está todavía allí, afortunadamente. 

Los interiores fueron trabajado en negro mientras que las ventanas son ahumadas, esto definitivamente ayuda al realismo, otro rasgo en modelos Matchbox; las ruedas plásticas presentan diseño de rimes Split 10 Spoke en cromado que si bien es más apropiado para el Chrysler 300 o 300C Platinum, no luce mal en este 300S y fue hecho en Tailandia... 

Miq 7:7-10 "Más yo a JEHOVÁ miraré, esperaré al DIOS de mi salvación; el DIOS mío me oirá. Tú, enemiga mía, no te alegres de mí, porque aunque caí, me levantaré; aunque more en tinieblas, JEHOVÁ será mi luz. La ira de JEHOVÁ soportaré, porque pequé contra él, hasta que juzgue mi causa y haga mi justicia; él me sacará a luz; veré su justicia. Y mi enemiga lo verá, y la cubrirá vergüenza; la que me decía: ¿Dónde está JEHOVÁ tu DIOS? Mis ojos la verán; ahora será hollada como lodo de las calles."

ENGLISH 
The history of Chrysler, just like it has happened with other companies in the segment of car manufacturing has seen many changes, ups and downs, but it survives to date, which is not little to say in a market so strongly competitive and venturesome... 


It’s interesting mentioning that Chrysler Corporation didn’t start as a brand of its own: it arouse from the ashes of Maxwell Motor Company (MMC), founded in 1904 by Johnathan Maxwell and Benjamin Briscoe... 

Due to a rather uncontrolled expansion in order to produce a bit too many kinds of vehicles for different budgets, Maxwell Motor faced the consequences of acquiring a huge debt and on top of that, in times of recession... 

At that moment, Walter Chrysler entered the scene and took over the reins of MMC, by 1925 the brand was officially extinct when it was absorbed by Chrysler Corporation, albeit one of its products was the base for the first Plymouth and its philosophy of innovation continued. 

Chrysler Corporation itself, after a period of expansion acquiring brands like Fargo Trucks, Dodge Brothers and developing its own brands: Plymouth and Desoto, had to undergo several critical moments. 

In the 50s, during the post II World War period, in the 60s when it tried to expand its business in Europe, in the 70s with the oil crisis and the hardening of environmental regulations in U.S.; it experienced a sort of financial stability during the 80s and 90s, but in the 2000s, it was involved in a widespread crisis of the automotive industry and since 2014, it was merged to Fiat and renamed as Fiat Chrysler Automobiles. 

Those are a lot of changes if you ask me; nonetheless, there is something that remains unalterable in this company and it’s the consistent lean towards luxury segment as Chrysler’s hallmark. 

My guest for this publication is, at least until the Chrysler Imperial Concept becomes a reality, the flagship of this brand: the 2015 Chrysler 300S, where the "S" stands for Sport, a Full Size 4-Door Notchback Luxury Sedan that belongs to the second generation of the model. 

The original design for the 300, released in 2005, was in the hands of Ralph Gilles and Freeman Thomas; this design was the subject of harsh criticism and in certain circles it was disparagingly compared with the top luxury sedans made by Bentley (I guess the Arnage and/or the Flying Spur were the referents). 

Well, I think this comparison is "a bit" out of place, specially coming from "experts" in automotive topics who are not even designers to begin with; while it’s not an absolutely unique design, because it’s unavoidable to find reminiscences of models by other brands (the Bentley models are not unique in that sense either), the Chrysler 300 has its own character. 

Unlike other offers in the same segment and level of price, the recent Chrysler 300 is a luxury sedan with attitude and a very attractive styling, one that looks vigorous, daring, with the right dose of class but also with temperament. 

This is achieved through a more than capable powertrain: a 220 cu in, 3.6 L, DOHC VVT Pentastar V6 engine, rated at 300 hp (Rear Wheel Drive or 4 Wheel Drive), the option of a 346 cu in, 5.7 L, HEMI V8 engine, rated at 363 hp (only Rear Wheel Drive), both coupled to a 8-speed TorqueFlite automatic transmission and even there is the option of a diesel engine for certain markets; undoubtedly, a singular offer in a rather boring segment !!!... 

Don’t blame me if I’m still wondering what’s the current policy of distribution that Mattel allegedly has developed for Matchbox: I just can’t find anything clear or convenient for us in this matter and I’m completely sure other serious collectors are wondering exactly the same... 

The fact that the red giant of toys hasn’t had an official pronouncement about it for so long (5 or 8 years since distribution began to worsen radically), doesn’t help much in the already battered image of a brand that has a greater history and reputation than the blue brand of Mattel, ain’t it ???... 

One would say that there is no policy at all, because nowadays it’s really difficult to get the latest releases (or any other recent release for the case), when it comes to models based on actual vehicles, through the regular channels of distribution, but the fact that Mattel keeps pumping new models for its orange brand just doesn’t fit in this assumption... 

Now, in my homeland, Colombia, you still have the chance to get some models in retail stores, which is something that collectors from other countries cannot afford to say; however, the only consistent trend I have seen so far on this subject is that everything goes from bad to worse. 

"Curiously", the situation seems to be different in the secondary market and particularly in the detestable parallel market (or just fake market) of hoarders and scalpers, where there is no shortage of models, which makes me wonder: is Mattel leaning towards the secondary market when it comes to distribution for Matchbox (and lately for Hot Wheels too) ???... 

In all honesty, I don’t think Mattel would make an official statement in that sense: the impact on average collectors would be very negative, let alone the impact on loyal collectors of Matchbox and we are already seeing this negative impact; just because this brand was never meant to be a sort of "mail-in exclusive" or "limited edition", only available for a sort of "elite" of collectors who can afford such "eccentricities", but a brand to be widely available for a reasonable price. 

Perhaps it’s not an official position of Mattel, but in the practice that’s exactly what you perceive and I remember that in the past (when Mattel had already taken control of the british brand) there were attempts to change the profile of Matchbox among collectors towards something more "premium-esque". 

The results of this strategy were not as expected and actually didn’t help to boost the popularity of this brand in a competitive market; I don’t think the history will be different nowadays, since serious collectors are much more demanding than before and if you compare the best made by Matchbox it just cannot stand a chance against what the current truly Premium brands offer, the difference is quite noticeable in many cases. 

I’m not saying that the quality in Matchbox products is not good in general terms: it is, but it’s still not good enough for something Premium and that’s fine, we already know what to expect and what not to expect from this brand; in the end, we are talking about a matchbox, not about a very fine lighter, if you know what I mean...

Mattel doesn’t have to reinvent what’s already invented, what this company really needs to do is to implement a "premium" management of the distribution process, working closely with its large customers and giving priority to the primary market: it will have a much greater positive impact in the short, medium and long term than any strategy of direct sales to the secondary market...

I got the model featured in this review through the regular channels of distribution, more than 1 year ago, it was one of those findings that you occasionally get in certain retail stores, which are becoming scarcer over time; it belongs to the 2016 MBX Adventure City - Regular 1-125 Series and until now only 3 iterations have been made. 

It has diecast body and black plastic chassis, as usual the level of detail and finishes are very good for its category, but a model like this deserves a larger scale (1:64 would be great, 1:67 looks a bit dwarf for my taste); the paint job was made in magenta with Metalflake finishing (the color of the actual car is more reddish, but magenta works pretty fine in this Chrysler 300S), complemented by tampos and/or decals for the front grille and headlamps, plus the rear lights, molding below the trunk lid, Chrysler and 300S emblems, accurately placed: the Matchbox quality is still there, fortunately. 

The interiors were worked in black while the windows are smoked, it definitely helps to realism, another trait in Matchbox models; the plastic wheels feature Split 10 Spoke rims design in chrome that while is more appropriate for the Chrysler 300 or 300C Platinum, it doesn’t look bad in the 300S and it was made in Thailand... 

Mic 7:7-10 "Therefore I will look unto the LORD; I will wait for the GOD of my salvation: my GOD will hear me. Rejoice not against me, O mine enemy: when I fall, I shall arise; when I sit in darkness, the LORD shall be a light unto me. I will bear the indignation of the LORD, because I have sinned against him, until he plead my cause, and execute judgment for me: he will bring me forth to the light, and I shall behold his righteousness. Then she that is mine enemy shall see it, and shame shall cover her which said unto me: where is the LORD thy GOD? Mine eyes shall behold her: now shall she be trodden down as the mire of the streets."

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