Sunday, November 11, 2018

1996 Nissan 180SX Type X Phase II (S13) - Compact 2-Door Coupe Fastback Sports Car - Japanese Specs (’96 Nissan 180SX Type X) 2015 HW Workshop - Night Burnerz Series 5/50 - 205/250 Diecast Scale 1:63 by Hot Wheels


Viví la década de los 90s de primera mano, experimenté la mayor parte de la cultura popular de esa época disponible en mi país: música, películas, programas y series de TV, dispositivos tecnológicos, ropa y moda, videojuegos, lo que quieras... 

Stone Temple Pilots, Radiohead, Nine Inch Nails, Garbage; La Máscara, Pulp Fiction, La Lista de Schindler, Matrix; Mejorando La Casa, Los Años Maravillosos, Los Archivos X, Parker Lewis... 

Nintendo 64, Discman, Tamagotchi, beepers, diskettes; un frenesí por los overoles, pantalones extremadamente anchos o sudaderas con estapados abigarrados (y horribles), melenas exuberantes, prendas en colores neón, jeans por todos lados con prelavado en tonos claros; Doom, Resident Evil, Cadillacs and Dinosaurs... 

La mayoría de estas cosas son completamente desconocidas para las generaciones actuales, pero fue parte de mis años mozos y si bien algunas personas simplemente odian esta década, para mi fue estupenda en muchas formas, lo cual no significa que me encantó todo acerca de los 90s... 

Cuando escucho o leo que dicha década fue un bache para la industria automotriz, sé lo que significa; de hecho, hasta no hace mucho, para mí en los 90s no hubo nada atrayente y la oferta local de vehículos más bien aburrida no ayudaba mucho en ese sentido. 

Sin embargo, esta percepción ha ido cambiando gradualmente en la medida en que he adquirido un mayor conocimiento de las décadas anteriores a través de mi afición y eso está muy bien; creo que es mejor mantener una mente abierta, al final, es bastante ingenuo pensar que ya has aprendido todo lo que necesitas saber. 

En el país de donde vengo, Colombia, no ha habido mucho amor por los autos deportivos sin importar su proveniencia y el único que recuerdo de los 90s es el Suzuki Swift GTI / Cultus GTI de segunda generación (comercializado aquí como Chevrolet Swift GTI por ese tiempo), el cual se ganó una mala reputación debido a la temeridad en el manejo por parte de sus dueños... 

Una vez profundizas un poquitín más, encontrarás que durante los 90s hubo varias joyas automotrices, que en ciertos mercados pasaron desapercibidas mientras que a otros mercados nunca arribaron, este último es el caso de mi terruño. 

Me habría encantado ver un ejemplo de mi invitado para esta publicación localmente: el Nissan 180SX Tipo X Fase II (S13) de 1996, un Auto Deportivo Compacto Coupé 2 Puertas Fastback que fue producido solo por una década (1988-1998), pero fue más que suficiente para crear una leyenda a su alrededor. 

Este modelo fue creado específicamente para el mercado doméstico japonés (JDM por sus siglas en inglés) sobre la plataforma S, la misma del Nissan Silvia y ambos modelos fueron equivalentes en varios aspectos, pero la diferencia más evidente está en el diseño exterior. 

Supongo que Nissan tenía en mente dos clases de compradores potenciales: uno con un perfil más tradicional a quien el Silvia estaba dirigido y uno más audaz para quien el 180SX se ajustaría como un guante; luce como una movida supérflua, pero este modelo apuntaba a un mercado donde el Mitsubishi Eclipse, Honda Integra, Mazda MX-6, Isuzu Impulse, Toyota Celica y el Subaru Impreza eran contendientes fuertes. 

El hecho que el 180SX fue desarrollado primariamente para el mercado nipón, no quiere decir que no fuera ofrecido internacionalmente: en Oceanía fue comercializado como 180SX, en Europa y Suráfrica la designación 200SX fue usada y los modelos para el mercado de los Estados Unidos recibieron la insignia 240SX; en todos los casos la configuración y accesorios fueron diferentes para cada región... 

Hay opiniones divididas sobre el auge de los modelos MDJ (Mercado Doméstico Japonés) en la oferta actual de Hot Wheels, una tendencia que ha estado en alza más o menos desde 2012... 

Algunas personas piensan que esta marca está sobreexplotando los modelos nipones, están cansados de verlos en todo lugar, quieren más Hot Rods y Muscle Cars americanos; otros piensan que ya era hora de traer la manía japonesa al rebaño y sienten que la oferta actual todavía no es suficiente considerando la anterior escasez de esta clase de modelos... 

Una cosa son las opiniones y otra son los hechos: para 2018 específicamente en la Línea Principal, con 365 modelos (incluyendo algunos duplicados o triplicados -recolores-), solo tenemos 13 modelos japoneses y 9 recolores de algunos de ellos, lo que es el 6% de la oferta de Hot Wheels así que, NO, no hay sobreexplotación de modelos japoneses. 

Ahora, en el caso de líneas de otras categorías (Adultas y De Lujo) este porcentaje puede ser ligeramente más alto, pero la diferencia no es significativa; más bien los modelos japoneses reciben últimamente mayor exposición y aprecio entre coleccionistas en blogs, grupos, foros, etc, lo cual es la explicación detrás de esta aparente "inundación de MDJs"... 

Si alguien quiere hablar de sobreexplotación en Hot Wheels, los modelos conceptuales /  de diseñador / de fantasía (excluyendo coches caricaturizados o vehículos basados en cómics, películas o videojuegos) pueden ser considerados en realidad sobreexplotados, porque representan el 42% (107 + 47 recolores, 154 en total) de la oferta: eso es demasiado, incluso si Hot Wheels dice lo contrario y la razón principal de porqué la rotación de inventario es tan difícil en tiendas minoristas, una tendencia que no cambiará, empeorará. 

Después de este chequeo de la realidad, diría que es bueno tener más variedad en la oferta de la marca azul de Mattel, el mercado japonés tiene material interesante para explorar y Corea del Sur con sus marcas (Hyundai y Kia) es otra buena opción a considerar, pero HW debería mirar de vez en cuando unos pocos modelos "oscuros" para añadir a la mezcla (por supuesto, la reticencia de Mattel a pagar más licencias hará esto prácticamente imposible)... 

Aquí tenemos un ejemplo muy agradable de un modelo fabuloso magistralmente reducido a escala por un diseñador de quien no he escuchado nada: Dmitriy Shakhmatov, pero su trabajo habla muy bien de sus destrezas; este es el debút del modelo para la Serie HW Workshop - Night Burnerz de 2015, hasta aquí tiene 6 iteraciones (4 de ellas variaciones / conmutaciones de color) y parece que fue ligeramente modificado con respecto al carro real. 

Conseguí mi invitado para esta reseña a través de los canales regulares de distribución, hace un poco menos de 3 años. 

La carrocería fue hecha en diecast mientras el chasis en plástico plateado con una especie de acabado de escarcha metálica, muy inusual; el trabajo de pintura fue hecho en burgundi con acabado Metalflake, complementado por tampos y/o calcomanías para el marco de las ventanas, un par de emblemas diminutos 180SX, luces de cola y un emblema 180SX adicional en la parte de atrás, en negro, plateado y rojo claro, bastante simple pero perfecto para una pinta de serie. 

Tiene ventanas ahumadas e interiores negros, las ruedas plásticas presentan diseño de rimes Phil Riehlman 5 Spoke con labio en dorado cromado, que removí porque estaba deteriorado, pero en mi humilde opinión luce mejor de esta manera y fue hecho en Malasia... 

Mat 4:17-23 "Desde entonces comenzó JESÚS a predicar, y a decir: arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. Andando JESÚS junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo: venid en pos de mí, y os haré pescadores de hombres. Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron. Pasando de allí, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llamó. Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron. Y recorrió JESÚS toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo."

ENGLISH 
I lived the decade of the 90s first hand, I experienced most of the pop culture of that time available in my country: music, movies, TV shows and series, tech gadgets, clothing and fashion, videogames, you name it... 


Stone Temple Pilots, Radiohead, Nine Inch Nails, Garbage; The Mask, Pulp Fiction, The Schindler’s List, The Matrix; Home Improvement, The Wonder Years, The X Files, Parker Lewis Can’t Lose... 

Nintendo 64, Discman, Tamagotchi, beepers, floppy discs; a frenzy for overalls, extremely loose pants or sweatpants with motley (and awful) prints, exuberant manes, garments in neon colors, jeans everywhere with prewash in ligth tones; Doom, Resident Evil, Cadillacs and Dinosaurs... 

Most of these things are completely unknown for current generations, but it was part of my younger years and while it’s true that some people just hate this decade, for me it was great in many ways, which doesn’t mean that I loved everything about the 90s... 

When I hear or read that such decade was a pothole for the automotive industry, I know what it means; in fact, until not long ago, for me in the 90s there was nothing attractive and the rather boring local offer of vehicles didn’t help much in that sense. 

However, this perception has been changing gradually to the extent that I have acquired a greater knowledge of previous decades through my hobby and that’s pretty fine; I think it’s better to keep an open mind, in the end, it’s pretty naive to think that you already have learned everything you need to know. 

In the country where I come from, Colombia, there has not been much love for sports cars regardless their provenance and the only one I remember from the 90s is the second generation Suzuki Swift GTI / Cultus GTI (marketed here as Chevrolet Swift GTI by that time), which earned a bad reputation due to the recklessness in driving of its owners... 

Once you deepen a bit more, you will find that during the 90s there were several automotive gems, which in certain markets went unnoticed while to other markets they never arrived, the latter is the case of my homeland. 

I would have loved to see one sample of my guest for this publication locally: the 1996 Nissan 180SX Type X Phase II (S13), a Compact Sports Car 2-Door Coupe Fastback that was produced for only one decade (1988-1998), but it was more than enough to create a legend around it. 

This model was created specifically for the japanese domestic market (JDM) on the S platform, the same of the Nissan Silvia and both models were equivalent in several aspects, but the most evident difference is in the exterior design. 

I guess Nissan had in mind two kinds of potential buyers: one with a more traditional profile to whom the Silvia was aimed and one bolder for whom the 180SX would fit like a glove; it looks like a superfluous move, but this model pointed to a market where the Mitsubishi Eclipse, Honda Integra, Mazda MX-6, Isuzu Impulse, Toyota Celica and the Subaru Impreza were strong contenders. 

The fact that the 180SX was developed primarily for the nippon market, doesn’t mean that it wasn’t offered internationally: in Oceania it was marketed as 180SX, in Europe and South Africa the 200SX designation was used and the models for the market of the United States received the 240SX badge; in all cases the configuration and accessories were different for each region... 

There are divided opinions about the boom of JDM (Japanese Domestic Market) models in the current offer of Hot Wheels, a trend that has been on the rise pretty much since 2012... 

Some people think that this brand is overexploiting nippon models, they are tired of seeing them everywhere, they want more american Hot Rods and Muscle Cars; others think that it was about time to bring the japanese craze to the fold and they feel the current offer is still not enough considering the previous shortage of this kind of models... 

One thing are opinions and another are facts: for 2018 specifically in the Mainline, with 365 models (including some duplicates or triplicates -recolors-), we have only 13 japanese models and 9 recolors of some of them, which is 6% of the offer by Hot Wheels so, NO, there is no overexploitation of japanese models. 

Now, in the case of lines from other categories (Adult and Deluxe) this percentage can be slightly higher, but the difference is not significant; rather the japanese models receive lately greater exposure and appreciation among collectors in blogs, groups, forums, etc, which is the explanation behind this apparent "JDMs’ flooding"... 

If someone wants to talk about overexploitation in Hot Wheels, the concept / designer / fantasy models (excluding tooned cars or vehicles based on comics, movies or videogames) can be actually considered overexploited, because they represent 42% (107 + 47 recolors, 154 in total) of the offer: that’s way too much, even if Hot Wheels says otherwise and the main reason why the inventory rotation is so difficult in retail stores, a trend that will not change, it will get worse. 

After this reality check, I would say it’s good to have more variety in the offer by the blue brand of Mattel, the japanese market has interesting material to explore and South Korea with its brands (Hyundai and Kia) is another good option to consider, but HW should look every now and then a few "obscure" models to add to the mix (of course, the reluctance of Mattel to pay more licenses will make it virtually impossible)... 

Here we have a very nice example of a fabulous model masterfully scaled down by a designer of whom I have not heard anything: Dmitriy Shakhmatov, but his work speaks very well about his skills; this is the debut de model for the 2015 HW Workshop - Night Burnerz Series, so far it has 6 iterations (4 of them color variations / commutations) and it seems it was slightly modified regarding the actual car. 

I got my guest for this review through the regular channels of distribution, a little less than 3 years ago. 

The body was made in diecast while the chassis was made in silver plastic with a sort of metal flake finishing, very unusual; the paint job was made in burgundy with Metalflake finishing, complemented by tampos and/or decals for the frame of the windows, a pair of tiny 180SX emblems, tail lights and an additional 180SX emblem at the rear, in black, silver and light red, quite simple but perfect for a stock look. 

It has smoked windows and black interiors, the plastic wheels feature Phil Riehlman 5 Spoke rims design with gold chrome lip, which I removed because it was deteriorated, but in my humble opinion it looks better this way and it was made in Malaysia... 

Mat 4:17-23 "From that time JESUS began to preach, and to say, repent: for the kingdom of heaven is at hand. And JESUS, walking by the sea of Galilee, saw two brethren, Simon called Peter, and Andrew his brother, casting a net into1 the sea: for they were fishers. And he saith unto them: follow me, and I will make you fishers of men. And they straightway left their nets, and followed him. And going on from thence, he saw other two brethren, James the son of Zebedee, and John his brother, in a ship with Zebedee their father, mending their nets; and he called them. And they immediately left the ship and their father, and followed him. And JESUS went about all Galilee, teaching in their synagogues, and preaching the gospel of the kingdom, and healing all manner of sickness and all manner of disease among the people."

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