Sunday, January 27, 2019

1992 - 1999 Chevrolet Suburban C1500 - Light Duty / Class 1 Large Size 6-Door Wagon / SUV (Chevy Suburban) 2000 Pro Racing Hot Wheels - Suburban Series (Deluxe Square D) 1/4 - Production Run 25,000 Diecast Scale 1:65 by Hot Wheels


He escuchado que hay una animosidad sistemática contras las VDUs en algunos círculos de entusiastas de los autos alrededor del mundo y una de las razones principales que plantean, es que de alguna forma las VDUs son responsables de la homogenización progresiva de la industria automotriz... 

Aparentemente, esta industria muestra una tendencia, que es más notable en épocas recientes, hacia un solo tipo de vehículo para atender todos los mercados, todos los segmentos, todos los compradores potenciales, sin importar sus preferencias personales y estas personas reclaman que las VDUs están impulsando esta tendencia... 

Si bien es cierto que puedes percibir una homogenización viendo la oferta actual de automóviles a nivel mundial, esas afirmaciones en contra de las VDUs ignoran abiertamente, no solo las dinámicas e historia de la industria automotriz, sino también el poder que tienen consumidores / compradores de estos productos, para "moldear" el mercado alrededor suyo... 

Es un tema con varias aristas pero primero debemos considerar que la tipología VDU no es nada nuevo: algunos historiadores plantean que los orígenes de esta clase de vehículos pueden ser trazados hasta principios de los 30s del siglo pasado, cuando las Vagonetas Familiares con carrocería construida en madera (t.c.c. Woodies) estaban en pleno auge. 

Es claro que uno de los precursores de las VDUs son las Vagonetas Familiares, pero hay otra clase de vehículos usados como referente para el desarrollo de los Vehículos Deportivo-Utilitarios, incluyendo Camionetas Pickup Livianas y Vehículos Todo Terreno 4x4. 

Otras personas plantean que las VDUs empezaron como una categoría por sí misma más adelante, a finales de los 40s, con la introducción de la Vagoneta Familiar Willys Jeep en 1946 y tengo que estar más de acuerdo con ellas, porque este vehículo particular mezcla las tres tipologías pricipales ya mencionadas, en la manera en que las VDUs modernas lo hacen. 

Ahora, teniendo en mente esta información, si las VDUs fueran a desplazar o reemplazar otras tipologías de coches, como: sedanes, coupés, pickups, carros deportivos, roadsters, etc., como sus opositores reclaman, es lógico pensar que esto ya hubiera ocurrido hace algún tiempo, ya que estamos hablando de un vehículo con una historia larga, lo cual demuestra que probablemente las personas en contra de las VDUs están "buscando la fiebre en las sábanas", si sabes a lo que me refiero... 

Precisamente, estoy introduciendo en la presente publicación una invitada que ha sido considerada por algunas personas como la "primera VDU": la Chevrolet Suburban C1500 de 1992 - 1999, una Vagoneta / VDU Grande 6 Puertas de Trabajo Liviano / Clase 1, que pertenece a la octava generación del modelo. 

En la investigación para esta reseña, descubrí que Suburban es el nombre con la más larga continuidad de toda la industria automotriz, porque ha estado presente desde 1933, cuando Chevrolet construía Vagonetas Familiares Woody, comercializadas como Suburban, para la Guardia Nacional y los Cuerpos Civiles de Conservación. 

Por allá en 1936, la Suburban estuvo disponible para el público, pero teniendo presente un mantenimiento menos complejo y caro, así como mayor durabilidad, este modelo recibió carrocería completa en metal, una característica que no ha cambiado a la fecha. 

Sin embargo, vale la pena mencionar que la Suburban era inicialmente una Vagoneta Familiar y puede ser considerada propiamente como una VDU, en el sentido moderno del término, solo a partir de 1955, cuando la cuarta generación del modelo fue lanzada y la opción de tracción en las 4 ruedas fue ofrecida. 

La Suburban no es solo el nombre más antiguo en el mundo automotor, es también la Vagoneta / VDU más grande disponible en el mercado (excluyendo, desde luego, las VDUs grandes personalizadas basadas en camiones de trabajo mediano y pesado) y por mucho que me gusten, no son una vista usual en mi país, excepto como vehículos diplomáticos... 

Casi cualquier cosa relacionada con las VDUs es un poderoso imán para mi atención y un tópico recurrente en mi colección, como podrás comprobar en el futuro; a diferencia de sus vehementes detractores, he hallado una importante contribución de esta clase de vehículos a nuestra vida diaria... 

Quiero decir, las VDUs han sido vehículos familiares para un montón de gente en todo el mundo, traen de vuelta buenos recuerdos (junto con las vagonetas Familiares, otro vehículo familiar por excelencia) y, de hecho, mis parientes cercanos poseen VDUs así que para mí no son extrañas y cada vez que consigo una de ellas, soy feliz !!!... 

Hot Wheels tiene un surtido decente de VDUs en su catálogo, probablemente no tan bueno como su contraparte naranja: Matchbox, pero hay un problema serio con las VDUs hechas por HW: los primeros lanzamiento ofrecen carrocería en diecast y chasis plástico, lo cual es tolerable, pero tan pronto como sea posible, la carrocería es cambiada a plástico, haciéndolas lucir tan baratas y feas que cualquier encanto que podrían tener es destrozado. 

Por eso es que prefiero las ediciones más viejas y fui afortunado de encontrar la Suburban publicada aquí en una tienda especializada en coleccionables de mi ciudad natal, hace más de 4 años, aunque no todo estuvo bien en este caso particular... 

Reservé con anticipación otro artículo de la serie a la cual pertenece este modelo y las personas a cargo me aseguraron que el artículo estaba aún disponible; sin embargo, cuando fui a concretar la compra, me informaron que el artículo aparentemente había sido vendido ya, lo cual me hizo sentir muy molesto, luego el vendedor principal y dueño me ofreció esta Suburban, también vi otro modelo que me gustó así que, me ofreció un buen descuento por ambos y el problema fue resuelto... 

Esta Chevy Suburban pertenece a la Serie Pro Racing Hot Wheels - Suburban de 2000 y desafortunadamente no hay indicio del diseñador que la creó, pero debo decir que es un muy buen trabajo, algo que raramente ves con Hot Wheels, porque siendo un modelo en escala 1:65, es grande y ya sabemos que HW tiende a ser mezquina con el "uso excesivo de diecast" en sus productos... 

El modelo tuvo una vida más bien corta en el catálogo de la marca azul de Mattel, fue lanzado solo por dos años (2000 y 2004), solo para líneas Adultas y nunca tuvo chasis en diecast; solo tuvo 7 iteraciones y me gustaría verlo nuevamente, tal vez en la Serie Car Culture, pero con un molde viejo y la alta dosis de diecast que exigiría, dudo en serio que alguna vez suceda. 

Carrocería en diecast (de hecho no es pesada) y chasis plástico con acabado cromado, hay un buen nivel de detalle y bueno, me gusta la presencia y tamaño de la Vagoneta / VDU; el trabajo de pintura fue hecho en azul rey complementado por una decoración de carreras presentando Deluxe Square D como patrocinador principal, con tampos y/o calcomanías, muy pulcra y precisa, sobre todos los paneles de la carrocería; hay tampos adicionales en rojo y azul, sobre las luces delanteras. 

Tiene ventanas transparentes y los interiores, que fueron trabajados en un gris muy claro, son simples pero apropiados, las ruedas plásticas presentan diseño de rimes 5 Spoke con acabado cromado, el bonus aquí es una bonita tarjeta de colección impresa a todo color, con una ilustración de buen gusto al frente (incluyendo un estampado cromado más bien lujoso y costoso de producir) y una lista de los Eventos de la Copa NASCAR Winston (obviamente, Hot Wheels solía ser más generosa antes) y fue hecha en Tailandia...

Rom 6:19-23 "Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. ¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. Más ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de DIOS, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de DIOS es vida eterna en CRISTO JESÚS SEÑOR nuestro.

ENGLISH 
I have heard that there is a systematic animosity against SUVs in some circles of car enthusiasts around the world and one of the main reasons they pose, is that somehow SUVs are responsible for the gradual homogenization of the automotive industry... 


Apparently, this industry shows a trend, that is more remarkable in recent times, towards a single type of vehicle to cater all markets, all segments, all potentials buyers, regardless their personal preferences and these people claim that SUVs are driving this trend... 

While it’s true that you can perceive a homogenization looking at the current offer of automobiles worldwide, those claims against SUVs openly ignore, not only the particular dynamics and history of the automotive industry, but also the power that consumers / buyers of these products have, to "mold" the market around them... 

It’s a topic with several edges but first we must consider that the SUV typology is not anything new: some historians pose that the origins of this kind of vehicles can be traced until the early 30s of the last century, when the Station Wagons with body built in wood (a.k.a. Woodies) were in full swing. 

It’s clear that one of the forerunners of SUVs are Station Wagons, but there are other kind of vehicles used as reference for the development of Sport-Utility Vehicles, including Light Pickup Trucks and 4x4 Off-Road Vehicles. 

Other people pose that SUVs started as a category of its own later, in the late 40s, with the introduction of the Willys Jeep Station Wagon in 1946 and I have to agree more with them, because this particular vehicle mixes the three main typologies already mentioned, in the way that modern SUVs do. 

Now, bearing in mind this information, if SUVs were to displace or replace other typologies of cars, like: sedans, coupes, pickups, sports cars, roadsters, etc., as their opponents claim, it’s logical to think that this would have already happened some time ago, since we are talking about a vehicle with a long history, which demonstrates that probably the people against SUVs are "looking for fever in the sheets", if you know what I mean... 

Precisely, I’m introducing for the present publication a guest that has been considered by some people as the "first SUV": the 1992 - 1999 Chevrolet Suburban C1500, a Light Duty / Class 1 Large Size 6-Door Wagon / SUV, that belongs to the eighth generation of the model. 

In the research for this review, I found out that Suburban is the name with the longest continuity of the whole automotive industry, because it has been present since 1933, when Chevrolet built Woody Station Wagons, marketed as Suburban, for the National Guard and the Civilian Conservation Corps. 

Back in 1936, the Suburban was made available to the public, but bearing in mind a less complex and expensive maintenance, as well as greater durability, this model received an all-metal body, a feature that has not changed to date. 

However, it’s worth mentioning that the Suburban was initially a Station Wagon and it can be considered properly as a SUV, in the modern sense of the term, only starting from 1955, when the fourth generation of the model was released and the four-wheel drive option was offered. 

The Suburban is not only the oldest name in the automotive world, it’s also the largest Wagon / SUV available in the market (excluding, of course, custom large SUVs based on medium or heavy duty trucks) and as much as I like them, they’re not an usual sight here in my country, except as diplomatic vehicles... 

Nearly anything related with SUVs is a powerful magneto for my attention and a recurrent topic in my collection, as you might check in the future; unlike their vehement detractors, I have found an important contribution of this kind of vehicles to our daily life... 

I mean, SUVs have been family vehicles for a lot of people all over the world, they bring back good memories (along with Station Wagons, another family vehicle by excellence) and, in fact, my close relatives own SUVs so for me they are not strangers and every time I get one of them, I’m happy !!!... 

Hot Wheels has a decent assortment of SUVs in its catalog, probably not as good as its orange counterpart: Matchbox, but there is a serious issue with the SUVs made by HW: the first releases offer diecast body and plastic chassis, which is tolerable, but as soon as possible, the body is changed to plastic, making them look so cheap and awful that any charm they could have is shattered. 

That’s why I prefer the older editions and I was fortunate to find the Suburban published here in a specialized collectibles store of my hometown, more than 4 years ago, albeit not everything was fine in this particular case... 

I booked in advance another item of the Series to which belongs this model and the people in charge assured me that the item was still available; however, when I went to carry out the purchase, I was informed that the item apparently had already been sold, which made me feel very upset, then the main seller and owner offered me this Suburban, also I saw another model that I liked so, he offered me a good discount for both and the issue was solved... 

This Chevy Suburban belongs to the 2000 Pro Racing Hot Wheels - Suburban Series and unfortunately there is no hint about the designer who created it, but I must say this is a very good work, something you seldom see with Hot Wheels, because being a model in 1:65 scale, it’s large and we already know that HW tends to be petty-minded with the "excessive use of diecast" in its products... 

The model had a rather short life in the catalog of the blue brand of Mattel, it was released only for two years (2000 and 2004), only for Adult lines and never had diecast chassis; it had only 7 iterations and I would like to see it again, maybe in a Car Culture Series, but with an old mold and the high dose of diecast that it would demand, I seriously doubt it would ever happen. 

Diecast body (it’s not heavy in fact) and plastic chassis with chrome finishing, there is a good level of detail and well, I like the presence and size of the Wagon / SUV; the paint job was made in royal blue complemented by a racing decoration featuring Deluxe Square D as main sponsor, with tampos and/or decals, very neat and accurate, on all the panels of the body; there are additional tampos in red and blue, on the front lights. 

It has clear windows and the interiors, that were worked on a very light gray, are simple but appropriate, the plastic wheels feature 5 Spoke rims design with chrome finishing, the bonus here is a nice trading card printed in full color, with a tasteful illustration in front (including a rather luxurious and costly to produce chrome stamping) and a list of NASCAR Winston Cup Events (obviously, Hot Wheels used to be more generous before) and it was made in Thailand... 

Rom 6:19-23 "I speak after the manner of men because of the infirmity of your flesh: for as ye have yielded your members servants to uncleanness and to iniquity unto iniquity; even so now yield your members servants to righteousness unto holiness. For when ye were the servants of sin, ye were free from righteousness. What fruit had ye then in those things whereof ye are now ashamed? for the end of those things is death. But now being made free from sin, and become servants to GOD, ye have your fruit unto holiness, and the end everlasting life. For the wages of sin is death; but the gift of GOD is eternal life through JESUS CHRIST our LORD.

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