Sunday, February 10, 2019

2011 - 2012 Ford Fiesta Mk VI Custom Widebody Rallycross Car (Ken Block Ghymkana Three -GYM3- Vehicle) - Subcompact 5-Door Hatchback Coupe (’12 Ford Fiesta) 2015 HW Off-Road - Road Rally Series 3/5 - 78/250 Diecast Scale 1:64 by Hot Wheels


Si bien en el mercado de los Estados Unidos los autos compactos y subcompactos no son demasiado deseados por el comprador promedio, la historia en otras regiones del mundo puede ser bastante diferente y en efecto representan un fuente de ingresos sustancial para esta industria... 

Por ejemplo en mi patria, Colombia, este segmento de vehículos registra un volumen de ventas importante, debido en gran parte a su relativa asequibilidad y es por eso que para muchas personas de la clase media, los coches subcompactos y compactos (dependiendo del presupuesto) son una de las dos opciones consideradas para el primer carro: la otra es un buen auto usado, a propósito... 

La oferta actual es amplia: Renault ofrece el Sandero, Logan, Duster, Clio e incluso el Twizy y Kwid (los dos últimos son eléctricos); Peugeot ofrece el 208, 2008, 301, 308 y 3008; Fiat ofrece el Cronos, Argo, Uno Way, 500, 500X y Strada Adventure; Citroën ofrece el C-Elyseé, C3, C3 Aircross y C4 Cactus; Volkswagen ofrece el Gol y Voyage; eso es con respecto a las marcas europeas. 

Mazda ofrece el 2 (Sedán y Sport-Hatchback), 3 (Sedán y Sport-Hatchback), CX-3, CX-5, e incluso MX-5 (aunque el precio de este auto deportivo roadster subcompacto lo ubica en el segmento de lujo); Kia ofrece el Picanto, Rio (Sedán y Hatchback), Cerato Vivro, Tonic, Soul y Soul EV (eléctrico); Hyundai ofrece el EON, I10, Santro (Taxi), I20, IONIQ, Accent, Elantra, Veloster y Tucson; Nissan ofrece el March, Versa, Note, Sentra, Kicks y Qashqai; Toyota ofrece el Corolla, RAV4 y Hilux; Suzuki ofrece el Alto 800, Alto K10, Celerio, Swift (Sedán), Jimny, Vitara 3 Puertas, Baleno, Ertiga, Swift y Swift Live. 

A esto debemos añadir las ofertas de varias marcas chinas para completar el panorama de fabricantes de coches asiáticos; luego tenemos las ofertas de Chevrolet: el Spark Life, Spark GT y GT Activ, Sail, Beat, Onix (Sedán, Hatchback y Activ), Tracker y Equinox; Ford, por otro lado, ofrece el Fiesta, Ecosport, Escape y Ranger; pienso que esta larga lista muestra claramente cuán relevante es el segmento de carros compactos-subcompactos en mi país, correcto ???... 

Ahora, esto no significa que Ford no ha hecho esfuerzos para cambiar, al menos marginalmente, la mentalidad del comprador promedio con respecto a esta clase de vehículos en Norteamérica y tan raro como suena, esta marca ha recibido una mano amiga de una celebridad bastante poco común. 

Mi invitado para esta publicación: el Auto Rallycross Ford Fiesta Mk VI Custom de 2011 - 2012, el cual es un Coupé Hatchback 5 Puertas Subcompacto, no está basado en el Ford Fiesta RS WRC de 2011, un coupé hecho específicamente para esta competición de la FIA y para el mercado europeo, no... 

Este es un modelo altamente personalizado para el mercado americano hecho para Ken Block (un conductor profesional de rally con la División Hoonigan Racing), por su equipo de constructores de coches, como el modelo para el Infomercial Ghymkana Three (una estrategia de mercadeo bastante efectiva) y en serio, no es tu carro subcompacto promedio, debido principalmente a su motor Oldsberg 2.0 L Duratec, afinado para producir montruosos 600 hp (y en realidad reducido en desempeño con respecto a su configuración de 850 hp para competición, para darle a Block más control), haciendo 0-60 mph / 0-100 kph en apenas 2 segundos: no es un rendimiento lamentable si me lo preguntas !!!... 

Actualmente, la Línea Principal de Hot Wheels y Matchbox ha perdido casi todo su encanto para mí y la señal más evidente de esta situación es que mis visitas a las secciones de juguetes en diecast no son solo más esporádicas, sino también menos atrayentes que nunca antes... 

No es solo el hecho que estoy retornando a las raíces de mi colección, donde las figuras de acción, model kits, figuras de colección, estatuas, entre otras curiosidades, eran mi foco principal; es el hecho que todas estas políticas de recorte de costos de Mattel finalmente han perjudicado suficiente al producto y está llegando prácticamente al punto en que no es ya atractivo para coleccionistas con alguna experiencia... 

Me temo que no es solo mi percepción personal en esta materia, he escuchado algo similar de colegas coleccionistas a nivel mundial y si bien quizás no es una situación generalizada, no hasta ahora, cambiará, no necesariamente en el largo plazo... 

Ya sé que las marcas de diecast de Mattel y sus respectivas líneas Regulares no están dirigidas al coleccionista adulto, claramente ya no, por eso es que existen las líneas Adultas, De Lujo y Premium; pero si piensas que estas otras líneas están libres de problemas, estás equivocado y puede ser que los coleccionistas novatos pasen por alto estas cosas, pero los coleccionistas experimentados, con criterio, NO las perdonan, ni tiene por qué hacerlo...

Vale la pena aclarar que por Premium quiero dar a entender SOLO moldes / modelos Hot Wheels 100% hechos exclusivamente para esta Serie, muy esporádicamente presentados en otras líneas, entre 1999 y 2006, con algunos modelos relanzados en 2008, los cuales sobrepasan de lejos la regla de 4 partes excluyendo ruedas, autoimpuesta por Mattel (obviamente para ahorrar costos); otras líneas de Hot Wheels simplemente no cumplen los requisitos para ser consideradas Premium, sin importar sus engañosos precios altos en el mercado secundario o la opinión infundada de oportunistas a favor del acaparamiento y la especulación; actualmente Matchbox no tiene líneas Premium o De Lujo en absoluto, otra señal del abandono de Mattel con esta marca... 

Con todo, hace unos pocos años, aún podías encontrar modelos con una ejecución decente y eso es lo que pienso de mi invitado para la presente reseña; encontré este ’12 Ford Fiesta en el mercado primario, a través de una tienda minorista local y bueno, es una de las muy, muy pocas excepciones a la precaria situación ya mencionada... 

Este modelo fue diseñado por Mark Jones; ya que fue lanzado en 2011 para la Línea Principal, ha visto buen uso, con al menos 18 iteraciones, solo 1 para una línea Adulta (HW Boulevard de 2013)... 

Tiene carrocería en diecast y chasis en plástico plateado oscuro, el trabajo de pintura fue hecho en burgundi con acabado Metalflake, complementado por una decoración rally ficticia con tampos y/o calcomanías en blanco, naranja, amarillo y negro, sobre los paneles laterales, techo y capó, muy realista en mi humilde opinión. 

Me gusta la forma en que el molde de las ventanas incluye las luces frontales, esta clase de toques hacen lucir al modelo mucho mejor; lo que encuentro fuera de lugar es la extensión del techo sobre el parabrisas, pero es la forma en que HW ahorra dinero, evitando procesos extra en tampos; las ventanas son transparentes, los interiores fueron trabajados en plateado oscuro incluyendo la jaula de seguridad, las ruedas plásticas presentan diseño de rimes Phil Rielhman 5 Spoke en amarillo y fue hecho en Malasia... 

Col 1:21-26 "Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro. Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia; de la cual fui hecho ministro, según la administración de DIOS que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios, el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos..."

ENGLISH 
While in the market of the United States compact and subcompact cars are not too desired by the average buyer, the story in other regions of the world can be quite different and indeed they represent a substantial source of income for this industry... 


For instance in my homeland, Colombia, this segment of vehicles registers an important sales volume, due largely to their relative affordability and that’s why for many people of the middle class, subcompact or compact cars (depending on the budget) are one of the two options considered for the first car: the other one is a good used car, by the way... 

The current local supply is wide: Renault offers the Sandero, Logan, Duster, Clio and even the Twizy and Kwid (the two latter are electric); Peugeot offers the 208, 2008, 301, 308 and 3008; Fiat offers the Cronos, Argo, Uno Way, 500, 500X and Strada Adventure; Citroën offers the C-Elyseé, C3, C3 Aircross and C4 Cactus; Volkswagen offers the Gol and Voyage; that’s regarding european brands. 

Mazda offers the 2 (Sedan and Sport-Hatchback), 3 (Sedan and Sport-Hatchback), CX-3, CX-5, even the MX-5 (albeit the price of this subcompact roadster sports car places it in the luxury segment); Kia offers the Picanto, Rio (Sedan and Hatchback), Cerato Vivro, Tonic, Soul and Soul EV (electric); Hyundai offers the EON, I10, Santro (Taxi), I20, IONIQ, Accent, Elantra, Veloster and Tucson; Nissan offers the March, Versa, Note, Sentra, Kicks and Qashqai; Toyota offers the Corolla, RAV4 and Hilux; Suzuki offers the Alto 800, Alto K10, Celerio, Swift (Sedan), Jimny, Vitara 3-Door, Baleno, Ertiga, Swift and Swift Live. 

To this we must add the offers by several chinese brands to complete the asian panorama of carmakers; then we have the offers by Chevrolet: the Spark Life, Spark GT and GT Activ, Sail, Beat, Onix (Sedan, Hatchback and Activ), Tracker and Equinox; Ford, on the other hand, offers the Fiesta, Ecosport, Escape and Ranger; I think this long list shows clearly how relevant is the compact-subcompact segment in my country, right ???... 

Now, it doesn’t mean that Ford has not made efforts to change, at least marginally, the mindset of the average buyer regarding this kind of vehicles in North America and as weird as it sounds, this brand has received a helping hand from a pretty uncommon celebrity. 

My guest for this publication: the 2011 - 2012 Ford Fiesta Mk VI Custom Widebody Rallycross Car, which is a Subcompact 5-Door Hatchback Coupe, is not based on the 2011 Ford Fiesta RS WRC, a coupe made specifically for this FIA competition and for the european market, no... 

This one was a heavily customized model of the american market made for Ken Block (a professional rally driver with the Hoonigan Racing Division), by his team of car constructors, as the vehicle for the Ghymkana Three Infomercial (a quite effective marketing strategy) and seriously, it’s not your average subcompact car, due mainly to its Oldsberg 2.0 L Duratec engine, tuned to produce monstrous 600 hp (and actually detuned regarding its 850 hp configuration for competition, to give Block more control), making 0-60 mph / 0-100 kph in barely 2 seconds: not a shabby performance if you ask me !!!... 

Currently, the Mainline of Hot Wheels and Matchbox has lost nearly all its charm for me and the most evident signal of this situation is that my visits to diecast toys sections in retails stores are not only more sporadic, but also less appealing than ever before... 

It’s not only the fact that I’m returning to the roots of my collection, where action figures, model kits, trading figures, statues, among other curiosities, were the main focus; it’s the fact that all those cost-cutting policies of Mattel finally have harmed enough the product and it’s virtually getting to the point that it’s no longer attractive for collectors with some experience... 

I’m afraid it’s not only my personal perception on this matter, I have heard something similar from fellow collectors worldwide and while perhaps this situation is not widespread, not until now, it will change, not necessarily in the long term... 

I already know that the diecast brands of Mattel and their respective Regular lines are not aimed at adult collectors, clearly not anymore, that’s why exist Adult, Deluxe and Premium lines; but if you think that these other lines are issues-free, you are wrong and it can be that novice collectors overlook these things, but experienced collectors, with criteria, DO NOT forgive them, nor they have to do so... 

It’s worth clarify that by Premium I mean ONLY Hot Wheels 100% castings / models made exclusively for this Series, very sporadically featured in other lines, between 1999 and 2006, with some models reissued in 2008, which far outweigh the rule of 4 parts excluding wheels, self-imposed by Mattel (obviously to save costs); other lines by Hot Wheels just don’t meet the requirements to be considered Premium, regardless their deceiving high prices in the secondary market or the unfounded opinion of opportunists in favor of hoarding and scalping; currently Matchbox has no Premium or Deluxe lines at all, another signal of Mattel’s dereliction with this brand... 

Yet, a few years ago, you could still find models with a decent execution and that’s what I think about my guest for the present review; I found this ’12 Ford Fiesta in the primary market, through a local retail store and well, it’s one of the very, very few exceptions to the precarious situation already mentioned... 

This model was designed by Mark Jones; since it was released in 2011 for the Mainline, it has seen good use, with at least 18 iterations, only 1 for an Adult line (2013 HW Boulevard)... 

It has diecast body and dark silver plastic chassis, the paint job was made in dark burgundy with Metalflake finishing, complemented by a fictitious rally decoration with tampos and/or decals in white, orange, yellow and black, on the side panels, roof and hood, very realistic in my humble opinion. 

I like the way the mold of the windows includes the front lights, this kind of touches makes a model look much better; what I find out of place is the extension of the roof on the windshield, but it’s the way HW saves some money, avoiding extra processes in tampos; the windows are clear, the interiors were worked in dark silver including the safety cage, the plastic wheels feature Phil Rielhman 5 Spoke rims design in yellow and it was made in Malaysia... 

Col 1:21-26 "And you, that were sometime alienated and enemies in your mind by wicked works, yet now hath he reconciled in the body of his flesh through death, to present you holy and unblamable and unreprovable in his sight: if ye continue in the faith grounded and settled, and be not moved away from the hope of the gospel, which ye have heard, and which was preached to every creature which is under heaven; whereof I Paul am made a minister; who now rejoice in my sufferings for you, and fill up that which is behind of the afflictions of CHRIST in my flesh for his body's sake, which is the church: whereof I am made a minister, according to the dispensation of GOD which is given to me for you, to fulfill the word of GOD; even the mystery which hath been hid from ages and from generations, but now is made manifest to his saints..."

No comments: