Sunday, April 21, 2019

1956 - 1971 Morris Minor 1000 Traveller Custom Gasser - Subcompact 2-Door Estate / Station Wagon Woody (Morris Wagon) Collector 047 2001 First Editions Series 35/36 Diecast Scale 1:60 plus 1956 - 1971 Morris Minor 1000 Traveller Custom Gasser - Subcompact 2-Door Estate / Station Wagon Woody (Morris Wagon) 2012 Hot Wheels Racing - NHRA Championship Drag Racing Series 2/6 Diecast Scale 1:60 by Hot Wheels


El indiscutible auge de los autos compactos / subcompactos en el mercado europeo no es el resultado de una estrategia de mercadeo costosa y bien desarrollada o algo por el estilo, como algunas personas podrían pensar, no... 

Estamos viviendo en una era cuando las personas suelen atribuir al mercadeo un poder que en realidad nunca tendrá o tal vez esta generación es demasiado sugestionable, pero la mayoría de cambios en nuestra sociedad necesitan algo mucho más irresistible que eso para volverse realidad... 

Y ese es el caso con el segmento automotriz mencionado, porque la popularidad de los coches compactos / subcompactos en Europa está profundamente arraigada en su historia reciente, más precisamente en la primera mitad del siglo pasado... 

Todos sabemos que en dicho periodo Europa sufrió la mayor parte de la devastación de dos Guerras Mundiales consecutivas, en las cuales la población fue diezmada, la infraestructura fue destruida y la economía de la clase media, y de la clase trabajadora fue vapuleada ("curiosamente" la clase ultrarrica permaneció indemne)... 

En este escenario, los vehículos compactos / subcompactos se convirtieron en una obligación, la gente "promedio", los que en realidad mueven la economía, no tenían el poder adquisitivo para comprar medios de transporte lujosos y la industria automotriz, en el periodo pos-guerra, no podía darse el lujo de ofrecer productos que nadie podía comprar. 

Directivos, ingenieros y diseñadores estaban involucrados en proyectos donde los carros económicos eran el foco; en el mercado británico, un ingeniero junior llamado Alec Issigonis estaba comenzando a ganar notoriedad en Morris Motors, gracias a su trabajo en el Morris Ten y el Morris Eight, autos pre-IIGM (II Guerra Mundial). 

Mi invitada para esta publicación: la Morris Minor 1000 Traveller de 1956 - 1971, una Vagoneta Familiar / Estate / Woody 2 Puertas Subcompacta, es una de las variantes del Minor, modelo en el cual Issigonis fue el diseñador principal y una de las creaciones más populares de esta marca de coches extinta. 

Lo que encuentro más interesante acerca de este modelo no es lo que puedes ver, sino lo que está detrás, la filosofía que Issigonis quería materializar cuando estaba a cargo de este desarrollo. 

Él quería un coche asequible, por supuesto, pero también quería que fuera práctico, bien diseñado en medio de las restricciones obvias de presupuesto, lo que significaba el mayor espacio posible para pasajeros dentro del tamaño pequeño de este vehículo, cómodo y seguro de manejar, con un buen agarre a la carretera; objetivos muy ambiciosos en mi humilde opinión. 

Pero hay algo incluso más interesante sobre el Morris Minor en general: si bien es cierto que circunstancias históricas llevaron a los carros compactos / subcompactos a ser la fuente de ingresos más importante para la industria europea de los autos y la opción más importante de movilidad para el comprador promedio en este continente, los vehículos como el Minor fueron capaces de ganar el aprecio de millones de personas. 

Estos coches son del tipo "tan decididamente feos, que son bonitos", el Minor es considerado un ejemplo clásico del diseño inglés, es algo irónico porque significa más o menos que el diseño inglés es feo, no tiene el encanto o glamour de un carro aspiracional, pero tiene la belleza de algo bien diseñado, algo pensado para la gente, algo que no simplemente satisface una necesidad, fue de gran ayuda en la vida de muchos, a diario... 

Esta es la clase de cosas que merecen mi respeto y admiración con respecto a un auto... 

No soy el coleccionista promedio, eso es algo que mis visitantes regulares y la gente que me conoce personalmente nota, particularmente, no soy el típico coleccionista de Hot Wheels y al decir esto no estoy alardeando de nada, lo cual es una estupidez, estoy simplemente estableciendo un hecho... 

A diferencia de la mayoría de coleccionistas de Hot Wheels, no estoy lisonjeando esta marca o felicitándola todo el tiempo por sus "inmejorables productos, disponibilidad, precios, etc.", porque estaría mintiendo descaradamente; soy lo suficientemente sensato y honesto para criticar a HW, señalar sus defectos y aprecio esta marca de todas maneras... 

Si bien parece una contradicción, ese no es el caso: estoy completamente seguro que aquellos que aprecian una marca como coleccionistas, no son una caterva de lamesuelas o aduladores descerebrados, NO; son los que la critican, porque quieren que esta marca sea MEJOR con el tiempo, no simplemente otra marca mediocre en este mercado, que solo produce basura y que no le aporta nada a esta afición... 

Además, no colecciono Hot Wheels porque considere que sus productos son coleccionables adultos, NO; los modelos Hot Wheels son JUGUETES, sin importar si estamos hablando de lineas Regulares, Adultas o De Lujo (sí, desde un modelo para la Línea Principal, a un modelo para los Clubes HWC / RLC o para una Convención, TODOS SON JUGUETES). 

La única excepción son los modelos desarrollados exclusivamente para la Serie Hot Wheels 100%, esta es también la única línea Premium y coleccionable adulto en el sentido correcto de esos términos que Hot Wheels haya hecho jamás, algo tan evidente y con todo tan ignorado por el coleccionista promedio de HW. 

Ya sé que suena absolutamente chocante, indignante para el coleccionista promedio de la marca del logo llameante y no debería ser así, porque es cierto: más del 90% de todos los modelos producidos por HW para sus líneas Regulares, Adultas y De Lujo, comparten prácticamente los mismos moldes; los cambios están en las ruedas, la construcción completa en diecast (en la mayoría de casos), trabajo de pintura, decoraciones, acabados y algunas veces apertura de capó o puertas; estas modificaciones no permiten calificarlos como modelos o moldes diferentes en esencia... 

Un Yugo (auto de origen yugoslavo) con ruedas de 22", trabajo de pintura camaleón, tapicería en cuero, puertas ala de gaviota y sistema de sonido de alta gama seguirá siendo un Yugo, si sabes a lo que me refiero...

Compara, por ejemplo, el Camaro del 67 de Hot Wheels hecho para la Línea Principal con aquellos hechos como Exclusividad de los (Nacionales) RLC o la versión HWC con decoración Gulf Racing, los moldes son prácticamente idénticos; ahora compáralos con el Camaro Pro Street del 69 para la Serie Hot Wheels 100%... 

Tienes que ser ciego para no notar las diferencias entre autos de juguete y coleccionables adultos... 

Nivel de detalle promedio en los moldes, en los interiores es francamente pobre; ruedas gruesas, hotrod-escas y no tan proporcionales (las de plástico están claramente destinadas para el uso en pistas HW); ventanas gruesas y los accesorios como deflectores / alerones son gruesos también; solo entre 4 y 7 piezas / partes excluyendo las ruedas, con respecto a su construcción y estas partes no pueden ser removibles fácilmente o demasiado pequeñas... 

Estos modelos están gritando que son JUGUETES y de hecho tienen que cumplir con regulaciones estrictas para, sí, juguetes infantiles (los coleccionables adultos no tienen que hacerlo)... 

Todas estas cosas hacen el acaparamiento y la especulación de estos artículos algo completamente absurdo; está mal especular y/o acaparar coleccionables adultos, claro, pero hacer esto con juguetes es ridículo, infame, estúpido...

Ahora, en la actualidad Hot Wheels está mezclando esos coleccionables adultos (del tipo de la línea 100%) con los moldes para coches de juguete usuales, en las Series RLC / HWC, (sin embargo, el precio de venta es demasiado alto para siquiera considerarlo, especialmente cuando tienes mejores opciones por precios iguales o más bajos), pero de nuevo, tienes ojos para distinguir las diferencias, ¡simplemente úsalos!... 

Ese es el punto, aprecio los modelos de Hot Wheels como los JUGUETES que son y si quiero un coleccionable adulto, bueno, entonces tengo que optar por un modelo de la línea Hot Wheels 100%, por supuesto, a un precio justo. 

También, si tengo que criticar a Hot Wheels, no me "sonrojo", porque es lo correcto para hacer por una marca que aprecias, estoy absolutamente claro en eso y eso es completamente atípico en el coleccionista promedio de Hot Wheels... 

Entonces, un modelo como el reseñado aquí es exactamente la clase de cosas que espero de Hot Wheels, un auto de juguete bonito que está basado en un Morris Minor 1000 Traveller, pero con el giro usual de esta marca: personalizado con el estilo exagerado Gasser (pensé que eran solo parte de la fantasía, pero hay un puñado en la vida real). 

Fue diseñado por Phil Riehlman y lanzado como parte de las Líneas Regulares, su trabajo en esta Morris Wagon no decepciona, pero la mitad trasera de la carrocería en plástico no es precisamente mi deleite, la dosis de diecast es algo decente; tiene al menos 13 iteraciones, incluyendo variaciones, la mayoría para las Líneas Regulares y 3 para Líneas Adultas. 

Pude conseguir un par de iteraciones de este modelo, una con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador, hace más de 6 años y la otra a través de una tienda de coleccionables local, hace más o menos 2 años; ambas comparten la misma configuración de carrocería y chasis, así como los interiores y el motor descubierto cromados, también la mitad trasera beige (simulando los paneles de madera). 

La primera pertenece a la Serie First Editions de 2001 y es el debút de este modelo; el trabajo de pintura fue hecho en negro con acabado lustroso, un tampo negro fue incluido sobre el techo de la mitad trasera y es muy bienvenido, porque las woodies reales suelen tener esta característica (un techo de vinilo o tela impermeable); añadí detalles pintados en plateado y dorado para las luces frontales y de señal; las ventanas fueron tintadas de amarillo, las ruedas plásticas presentan diseño de rimes 5 Spoke en cromado y fue hecha en Malasia. 

La otra pertenece a la Serie Hot Wheels Racing - NHRA Championship Drag Racing de 2012, una línea Adulta; el trabajo de pintura fue hecho en burgundi con acabado Metalflake, tiene una decoración realista con tampos y/o calcomanías, incluyendo las luces frontales y de señal, muy prolija, tampos adicionales fueron incluidos para los paneles laterales de la mitad trasera y las bolsas traseras para los paracaídas de freno recibieron pintura negra con acabado satinado; las ventanas son transparentes, las ruedas multiparte presentan diseño de rimes Real Riders 5 Spoke Mag Wheels en cromado, llantas en caucho labradas con tampos blancos Firestone y fue hecha en Tailandia... 

Mat 5:43-48 "Oísteis que fue dicho: amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro PADRE que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro PADRE que está en los cielos es perfecto."

ENGLISH 
The indisputable boom of compact / subcompact cars in the European market is not the result of an expensive and well developep marketing strategy or something like that, as some people might think, no... 


We are living in an era when people use to attribute a power to marketing that it will actually never have or maybe this generation is too suggestible, but most changes in our society need something way more compelling than that to become true... 

And that’s the case with the mentioned automotive segment, because the popularity of compact / subcompact cars in Europe is deeply rooted in its recent history, more precisely in the first half of the last century... 

We all know that in such period Europe suffered most of the devastation of two consecutive World Wars, in which the population was decimated, the infrastructure was destroyed and the economy of the middle class, and the working class was beaten ("curiously" the ultrarich class remained unscathed)... 

In this scenario, compact / subcompact vehicles became a must, "average" people, the ones who actually move the economy, didn’t have the purchasing power to buy luxurious means of transportation and the automotive industry, in the post-war period, couldn’t afford to offer products that nobody could buy. 

Directives, engineers and designers were involved in projects where economy cars were the focus; in the British market, a junior engineer called Alec Issigonis was starting to earn notoriety in Morris Motors, thanks to his work on the Morris Ten and the Morris Eight, pre-WWII (World War II) cars. 

My guest for this publication: the 1956 - 1971 Morris Minor 1000 Traveller, a Subcompact 2-Door Estate / Station Wagon Woody, is one of the variants of the Minor, model in which Issigonis was the main designer and one of the most popular creations by this extincted car brand. 

What I find more interesting about this model is not what you can see, but what’s behind, the philosophy that Issigonis wanted to materialize when he was in charge of this development. 

He wanted an affordable car, of course, but he also wanted it to be practical, well designed amisdt the obvious budget restrictions, which meant the largest possible space for passengers within the small size of this vehicle, confortable and safe to drive, with a good roadholding; very ambitious goals in my humble opinion. 

But there is something even more interesting about the Morris Minor in general: while it’s true that historical circumstances led compact / subcompact cars to be the most important source of income for the European car industry and the most important option for mobility of the average buyer in this continent, vehicles like the Minor were able to earn the appreciation of millions of people. 

These cars are the type "so decidedly ugly, they are pretty", the Minor is considered a classic example of English design, it’s kind of ironic because it means pretty much that English design is ugly, it doesn’t have the charm or glamour of an aspirational car, but it has the beauty of something well designed, something thought for the people, something that does more than just meet a need, it was very helpful in the lives of many, on a daily basis... 

This is the kind of things that deserve my respect and admiration regarding a car... 

I’m not the average collector, that’s something my regular visitors and the people who know me personally notice, particularly, I’m not the typical collector of Hot Wheels and by saying this I’m not bragging about anything, which is stupid, I’m just establishing a fact... 

Unlike most collectors of Hot Wheels, I’m not fawning on this brand or congratulating it all the time for its "unbeatable products, availability, prices, etc.", because I would be lying brazenly; I’m sensible and honest enough to criticize HW, point out its flaws and I appreciate this brand anyway... 

While it looks like a contradiction, that’s not the case: I’m completely sure that the ones who appreciate a brand as collectors, are not a peat of bootlickers or brainless flatterers, NO; they are the ones who criticize it, because they want this brand to be BETTER over time, not just another mediocre brand in this market, that only produces rubbish and that doesn’t contribute anything to this hobby... 

Besides, I don’t collect Hot Wheels because I consider that its products are adult collectibles, NO; Hot Wheels models are TOYS, regardless we are talking about the Regular, Adult or Deluxe lines (yeah, from a model for the Mainline, to a model for the HWC / RLC Clubs or for a Convention, ALL ARE TOYS). 

The only exception are the models developed exclusively for the Hot Wheels 100% Series, it’s also the only Premium line and adult collectible in the correct sense of these terms that Hot Wheels has ever made, something so evident and yet so ignored by the average collector of HW. 

I already know it sounds absolutely shocking, outrageous for the average collector of the brand of the flaming logo and it shouldn’t be like that, because is true: more than 90% of all models produced by HW for the Regular, Adult and Deluxe lines, share virtually the same molds; the changes are in the wheels, the full diecast construction (in most cases), paint job, decorations, finishes and sometimes opening hood or doors; these modifications do not allow qualifying them as models or molds different in essence... 

A Yugo with 22" wheels, chameleon paint job, leather upholstery, gullwing doors and high-end sound system will still be a Yugo, if you know what I mean...

Compare, for instance, the Hot Wheels ’67 Camaro made for the Mainline with the ones made as RLC (Nationals) Exclusive or the HWC version with Gulf Racing decoration, the molds are virtually identical; now compare them with the ’69 Pro Street Camaro for the Hot Wheels 100% Series... 

You gotta be blind to not realize the differences between toy cars and adult collectibles... 

Average level of detail in the molds, in the interiors is downright poor; thick, hotrod-esque and not so proportional wheels (the plastic ones are clearly intended for use on HW tracks); thick windows and accessories like spoilers / wings are thick too; only between 4 and 7 pieces / parts excluding wheels, regarding their construction and these parts cannot be easily removable or too little... 

These models are screaming they are TOYS and in fact they have to comply with strict regulations for, yeah, children’s toys (adult collectibles don’t have to)... 

All these things make hoarding and scalping of these items something completely absurd; it’s wrong to hoard and/or scalp adult collectibles, of course, but doing this with toys is ludicrous, infamous, stupid...

Now, currently Hot Wheels is mixing those adult collectibles (the kind of the 100% line), with the usual toy cars molds in the RLC / HWC Series (however, the asking price is way too high to even consider it, specially when you have better options for the same or lower prices), but again, you have eyes to distinguish the differences, just use them!... 

That’s the point, I appreciate Hot Wheels models as the TOYS they are and if I want an adult collectible, well, then I have to opt for a model from the Hot Wheels 100% line, of course, at a fair price. 

Also, if I have to criticize Hot Wheels, I don’t "blush", because it’s the correct thing to do for a brand you appreciate, I’m absolutely clear about that and that’s completely atypical in the average collector of Hot Wheels... 

Then, a model like the one reviewed here is exactly the kind of stuff I expect from Hot Wheels, a nice toy car that is based on a Morris Minor 1000 Traveller, but with the usual twist of this brand: customized with the exaggerated style of a Gasser (I thought they were only part of fantasy, but there are bunch in the real life). 

It was designed by Phil Riehlman and released as part of the Regular lines, his work on this Morris Wagon doesn’t disappoint, but the rear half of the body in plastic is not precisely my delight, the dose of diecast is somewhat decent; it has at least 13 iterations, including variations, most of them for Regular lines and 3 for Adult lines. 

I could get a pair of iterations of this model, one of them with the help of a friend of mine, fellow collector and importer, more than 6 years ago and the other through a local collectibles store, pretty much 2 years ago; both share the same configuration of body and chassis, as well as chrome interiors and blown engine, also beige rear half body (simulating the woody panels). 

The first one belongs to the 2001 First Editions Series and is the debut of this model; the paint job was made in black with glossy finishing, a black tampo was included on the roof of the rear half and it’s very welcome, because the actual woodies use to have this feature (a vynil or waterproof fabric roof); I added painted details in silver and golden for the front and signal lights; the windows were tinted in yellow, the plastic wheels feature 5 Spoke rims design in chrome and it was made in Malaysia. 

The other one belongs to the 2012 Hot Wheels Racing - NHRA Championship Drag Racing Series, an Adult line; the paint job was made in burgundy with Metalflake finishing, it ihas a realistic decoration with tampos and/or decals, including the front and signal lights, very prolix, additional tampos were included for the side panels of the rear half and the rear bags for the brake parachutes received black paint with satin finishing; the windows are clear, the multipart wheels feature Real Riders 5 Spoke Mag Wheels design in chrome, styled rubber tires with white Firestone tampos and it was made in Thailand... 

Mat 5:43-48 "Ye have heard that it hath been said: thou shalt love thy neighbor, and hate thine enemy. But I say unto you: love your enemies, bless them that curse you, do good to them that hate you, and prayfor them which despitefully use you, and persecute you; that ye may be the children of your FATHER which is in heaven: for he maketh his sun to rise on the evil and on the good, and sendeth rain on the just and on the unjust. For if ye love them which love you, what reward have ye? do not even the publicans the same? And if ye salute your brethren only, what do ye more than others? do not even the publicans so? Be ye therefore perfect, even as your FATHER which is in heaven is perfect."

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