Sunday, April 28, 2019

1980’s - 1990’s GMC Sierra C/K 3500 Single Cab Dually Tow Truck / Wrecker Custom - Full Size Class 3 Medium Duty Tow Truck (GMC Tow Truck) - 2000 Police Patrol Series 18 3/5 - 88/100 Diecast Scale 1:72 by Matchbox


La mayoría de trabajos que son realmente necesarios, aquellos que hacen una contribución importante a nuestro bienestar o que nos proveen de una vida más fácil, mejor, son normalmente los menos apreciados e irónicamente, aquellos trabajos de los que podemos prescindir, porque no producen ningún beneficio real o incluso son foco de corrupción en nuestra sociedad, son ampliamente reconocidos, incluso admirados... 

Algo similar ocurren en el mundo automotor, porque usualmente no ves un camión de la basura, bus escolar, bulldozer o grúa telescópica sobre un podio, en un museo o siendo el objeto de deseo en una subasta de renombre, donde numerosos postores están luchando ferozmente por ellos, gastando mucho dinero... 

Los camiones de remolque no son tampoco el centro de atención en reuniones de entusiastas de los autos alrededor del mundo o la foto de portada y la estrella en el artículo del mes para las revistas de coches más famosas. 

La mayoría de personas recuerda esta clase de vehículos cuando sus carros son inmobilizados y remolcados luego que reciben o acumulan multas por infracciones de parqueo o tráfico, lo cual no es precisamente la mejor forma de tenerlos en mente. 

En mi patria, Colombia (Suramérica), esa es precisamente la razón porque estos vehículos son odiados vívidamente por el conductor promedio, pero los camiones de remolque, también conocidos como camiones rampa, camabajas, grúas, camiones de recuperación, grúas de brazo telescópico, etc., dependiendo de sus aplicaciones particulares, no fueron hechos solamente para hacer cumplir la ley. 

No es secreto que tengo una predilección especial por los vehículos utilitarios, tengo varios en mi colección y disfruto cada vez que puedo tener una mirada cercana a uno de estos caballos de trabajo en la vida real, aún más cuando están en acción, porque estos vehículos pueden ser bastante útiles en diferentes situaciones. 

Hoy estoy introduciendo un modelo holgadamente basado en un Camión de Remolque / Grúa GMC Sierra C/K 3500 Cabina Sencilla Dually Custom de 1980 - 1990, un Camión de Remolque de Tamaño Completo Clase 3 para Trabajo Mediano que representa en parte la tercera y en parte la cuarta generación de esta plataforma de pickups de General Motors. 

En esta etapa, la GMC Sierra C/K y su contraparte Chevrolet C/K presentaban la cada vez más popular "carrocería cuadrada", un estilo que fue la locura no solo en el segmento de los vehículos utilitarios, sino de hecho en la industria del auto completa. 

Era los 80s en su máxima expresión y esta década no disfruta del mayor favoritismo dentro de la cultura de los coches, pero esta tendencia está cambiando consistentemente con el tiempo, la carrocería cuadrada luce inusualmente genial y varonil en el traje de camión de remolque, lo cual es muy apropiado en un caballo de trabajo... 

Que un modelo en diecast esté inspirado por un vehículo real no es nada fuera de este mundo, ese fue precisamente el propósito detrás de los primeros ejemplos de esta clase de productos, aunque fueron concebidos como promocionales o juguetes; pero la situación inversa, quiero decir, un modelo en diecast desarrollado como juguete, inspirando un vehículo real no es algo que veas todos los días... 

No estoy hablando de prototipos funcionales (vehículos de tamaño real) basados en modelos creados por un fabricante, como el caso del Twin Mill, Baja Truck, Deora II, Boneshaker, Corkscrew Buggy o Red Baron, diseñados por Hot Wheels, de los cuales solo uno o unos pocos fueron construidos, no, estoy hablando sobre vehículos de producción regular que fueron basados en parte o completamente en un modelo en diecast... 

La idea en sí misma suena demasiado radical, loca si quieres, incluso teniendo en mente que los diseñadores de diecast son también diseñadores de vehículos reales; no estoy bastante seguro y no tengo evidencia específica de esto, pero creo que deben haber al menos unos pocos ejemplos allá afuera... 

Este asunto surgió cuando estaba dándole una cuidadosa mirada al modelo publicado hoy, que como ya establecí, está holgadamente basado en un GMC Sierra C/K 3500 y por esto quiero decir que la mayoría de la carrocería es muy fiel con respecto al camión real, obviamente con las limitaciones inherentes de un modelo hecho por Matchbox, para sus líneas Regulares, cuando ya era parte de Mattel, pero la parrilla frontal no es lo que esperas... 

Este modelo denominado simplemente GMC Wrecker o GMC Tow Truck fue lanzado originalmente en 1987, cuando la tercera generación de la línea Chevrolet / GMC C/K estaba en vigor y la fascia frontal, que fue cambiada varias veces durante esta generación, nunca presentó la apariencia que puedes ver en el modelo de MBX hasta 1988 o 1989, lo cual resulta ser bastante extraño porque, bueno, el modelo de Matchbox precede 1 o 2 años al facelift del camión GMC real (!?)... 

Dejando a un lado esta curiosidad, conseguí la réplica en diecast en el mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador, hace más de 6 años y no hubo vacilación cuando decidí que debía ser mío. 

Me encantan los camiones, Matchbox es una de esas marcas que ofrece un buen surtido de ellos, en muchos casos mucho mejores que aquellos ofrecidos por Hot Wheels así que, para mí es una de las mejores opciones en este mercado cuando quiero conseguir esta clase de vehículos, a un precio asequible, desde luego, cuando te tomas el tiempo de buscar y encontrar el valor correcto. 

Pertenece a la Serie Police Patrol de 2000 - Lanzamiento 18; tiene al menos 23 iteraciones, incluyento variaciones, solo una de ellas para una línea Adulta; tiene carrocería en diecast y chasis en plastico cromado (un acabado que está a punto de ser desterrado completamente de las líneas Regulares, supuestamente por causa del "límite de US$ 1", pero eso es un gran sofisma en más de un sentido). 

El trabajo de pintura fue hecho en verde metalizado, complementado por una decoración con tampos y/o calcomanías sobre los paneles laterales, en blanco, naranja claro y negro, que representa muy bien el estilo de los 80s. 

Me gusta la forma en que el molde de las ventanas incluye la barra de luces en la parte superior, es un toque ingenioso, el brazo en este camión de remolque tiene un mecanismo simple que funciona como una suspensión y eso fue otra agradable sorpresa para mí, me encantan los truquitos. 

No hay interiores en este modelo, pero no me molesta ya que la funcionalidad de la réplica compensa esta falla, las ventanas y barra de luces fueron tintadas en ámbar, las ruedas plásticas presentan diseño de rimes Industrial 8 Spoke en cromado y fue hecho en China... 

Est 4:10-17 "Entonces Ester dijo a Hatac que le dijese a Mardoqueo: todos los siervos del rey, y el pueblo de las provincias del rey, saben que cualquier hombre o mujer que entra en el patio interior para ver al rey, sin ser llamado, una sola ley hay respecto a él: ha de morir; salvo aquel a quien el rey extendiere el cetro de oro, el cual vivirá; y yo no he sido llamada para ver al rey estos treinta días. Y dijeron a Mardoqueo las palabras de Ester. Entonces dijo Mardoqueo que respondiesen a Ester: no pienses que escaparás en la casa del rey más que cualquier otro judío. Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberación vendrá de alguna otra parte para los judíos; mas tú y la casa de tu padre pereceréis. ¿Y quién sabe si para esta hora has llegado al reino? Y Ester dijo que respondiesen a Mardoqueo: Ve y reúne a todos los judíos que se hallan en Susa, y ayunad por mí, y no comáis ni bebáis en tres días, noche y día; yo también con mis doncellas ayunaré igualmente, y entonces entraré a ver al rey, aunque no sea conforme a la ley; y si perezco, que perezca. Entonces Mardoqueo fue, e hizo conforme a todo lo que le mandó Ester."

ENGLISH 
Most jobs that are really necessary, those that make an important contribution to our welfare or that provide an easier, better life for us, are normally the less appreciated and ironically, those jobs of which we can dispense, because they do not produce any real benefit or even are a focus of corruption in our society, are widely recognized, even admired... 


Something similar happens in the automotive world, because you usually don’t see a refuse truck, school bus, bulldozer or telescopic crane on a podium, inside a museum or being the object of desire in a reputed auction, where numerous bidders are fighting fiercely for them, spending big money... 

Tow trucks are not either the center of attention in gatherings of car enthusiasts around the world or the cover photo and the star in the article of the month for the most famous car magazines. 

Most people probably remember this kind of vehicles when their cars are immobilized and towed after they receive or accumulate fines for parking or traffic infractions, which is not precisely the best way to have them in mind. 

In my homeland, Colombia (South America), that’s precisely the reason why these vehicles are vividly hated by the average driver, but tow trucks, also known as ramp trucks, flatbeds, wreckers, recovery trucks, telescopic boom cranes, etc., depending on their particular applications, were not made only to enforce the law. 

Is not a secret that I have a special predilection by utility vehicles, I have several in my collection and I enjoy every time I can have a close look to one of these workhorses in the real life, even more when they are in action, because these vehicle can be quite useful in different situations. 

Today I’m introducing a model loosely based on a 1980’s - 1990’s GMC Sierra C/K 3500 Single Cab Dually Tow Truck / Wrecker Custom, a Full Size Class 3 Medium Duty Tow Truck that represents partly the third and partly the fourth generation of this pickup platform by General Motors. 

In this stage, the GMC Sierra C/K and its Chevrolet C/K counterpart featured the increasingly popular "squarebody", a styling that was the craze not only in the segment of utilitarian vehicles, but in fact in the car industry as a whole. 

It was the 80s at their finest and this decade doesn’t enjoy the greatest favoritism within the car culture, but this trend is changing consistently over time, the squarebody looks unusually cool and manly in the tow truck dress, which is very appropriate in a workhorse... 

That a diecast model is inspired by an actual vehicle is not anything out of this world, that was precisely the purpose behind the first examples of this kind of products, albeit they were conceived as promotional or toys; but the inverse situation, I mean, a diecast model developed as toy, inspiring an actual vehicle is not something you see everyday... 

I’m not talking about functional prototypes (life size vehicles) based on a model created by a diecast maker, like the cases of the Twin Mill, Baja Truck, Deora II, Boneshaker, Corkscrew Buggy or Red Baron, designed by Hot Wheels, of which only one or very few units were built, no, I’m talking about regular production vehicles that were based partly or completely on a diecast model... 

The idea in itself sounds too radical, crazy if you will, even bearing in mind that diecast designers are designers of actual vehicles too; I’m not pretty sure and I don’t have specific evidence of it, but I think there must be at least a few examples out there... 

This matter arose when I was looking carefully the model published today, that as I already established, is loosely based on a GMC Sierra C/K 3500 and by that I mean that most of the bodywork is very faithful regarding the actual truck, obviously with the inherent limitations of a model made by Matchbox, for its Regular lines, when it was already part of Mattel, but the front grille is not what you expect... 

This model denominated simply GMC Wrecker or GMC Tow Truck was released originally in 1987, when the third generation of the Chevrolet / GMC C/K line was in force and the front fascia, that was changed several times during this generation, never featured the appearance that you can see in the model by MBX until 1988 or 1989, which happens to be quite weird because, well, the model by Matchbox precedes 1 or 2 years the facelift of the actual GMC truck (!?)... 

Leaving aside this curiosity, I got the diecast replica in the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer, more than 6 years ago and there was no hesitation when I decided that it should be mine. 

I love trucks, Matchbox is one of those brands that offer a good assortment of them, in many cases much better than those offered by Hot Wheels so, for me it’s one of the best options in this market when I want to get this kind of vehicles, at an affordable price, of course, when you take the time to search and find the right value. 

It belongs to the 2000 Police Patrol Series - Release 18; it has had at least 23 iterations, including variations, only one of them was for an Adult line; it has diecast body and chrome plastic chassis (a finishing that is about to be completely exiled from the Regular lines, allegedly because of the "US$ 1 limit", but that’s a great sophism in more ways than one). 

The paint job was made in metallic green, complemented by a decoration with tampos and/or decals on the side panels, in white, light orange and black, that represents very well the 80’s style. 

I like the way the windows mold includes the light bar on top, it’s a witty touch, the boom in this tow truck has a simple mechanism that works like a suspension and that was another nice surprise for me, I love gimmicks. 

There are no interiors in this model, but I don’t mind since the functionality of the replica compensates this flaw, the windows and light bar were tinted in amber, the plastic wheels feature Industrial 8 Spoke rims design in chrome and it was made in China... 

Est 4:10-17 "Again Esther spoke unto Hatach, and gave him commandment unto Mordecai: all the king's servants, and the people of the king's provinces, do know, that whosoever, whether man or woman, shall come unto the king into the inner court, who is not called, there is one law of his to put him to death, except such to whom the king shall hold out the golden scepter, that he may live: but I have not been called to come in unto the king these thirty days. And they told to Mordecai Esther's words. Then Mordecai commanded to answer Esther: think not with thyself that thou shalt escape in the king's house, more than all the Jews. For if thou altogether holdest thy peace at this time, then shall there enlargement and deliverance arise to the Jews from another place; but thou and thy father's house shall be destroyed: and who knoweth whether thou art come to the kingdom for such a time as this? Then Esther bade them return Mordecai this answer: go, gather together all the Jews that are present in Shushan, and fast ye for me, and neither eat nor drink three days, night or day: I also and my maidens will fast likewise; and so will I go in unto the king, which is not according to the law: and if I perish, I perish. So Mordecai went his way, and did according to all that Esther had commanded him."

No comments: