Sunday, May 19, 2019

1993 - 1998 BMW E36 M3 Racing Car - Compact Executive 2-Door Coupe Super Touring Racing Car - American Specs 2015 HW Race - World Race Series 1/10 - 146/250 Diecast Scale 1:61 by Hot Wheels


Supongo que algún tiempo tiene que pasar antes que empecemos a apreciar, desde una perspectiva más clara y objetiva, en qué aspectos las décadas pasadas han contribuido a nuestro estilo de vida actual, porque por alguna razón tendemos a enfocarnos en los desaciertos y perdemos de vista los logros que cada una trae consigo... 

Yo atestigué la década de los 90s de primera mano, como he mencionado en publicaciones anteriores y recuerdo que, por aquella época, sentí que no era la "gran cosa", no luce como algo especial o trascendente cuando estás inmerso viviendo en una década en particular, lo mismo puede ser dicho de la actual... 

Hablando del mundo de los autos en los 90s, bueno, no había nada que hubiera llamado poderosamente mi atención, prefería los coches más viejos de los 60s y 70s, por ejemplo; luego empecé a darme cuenta que era una especie de "tipo viejo en un cuerpo joven", al menos en el asunto de mis gustos automotrices. 

Pero mi conocimiento en ese momento era limitado así que, era más fácil para mí pasar por alto carros que fueron sobresalientes en realidad y si bien todavía pienso que los 90s no fueron una década particularmente brillante en ese sentido, mi percepción está cambiando gradualmente a medida que recolecto más información a través de mi afición. 

Precisamente, los 90s vieron la introducción de la tercera generación del BMW Serie 3 (1992 en Europa, 1995 en Estados Unidos) y lo que encontré, de forma consistente, es que esta generación fue algo "débil" en varios aspectos, comparada con modelos anteriores y posteriores. 

Mi invitado para esta reseña es parte de la generación ya mencionada: el BMW E36 M3 de 1993 - 1998, un Coupé 2 Puertas Ejecutivo Compacto que resulta ser también un Auto de Carreras Super Turismo, no simplemente la versión de calle. 

"La maldición de los 90s" dirían algunos, pero tengo que estar de acuerdo que el BMW M3 de los 90s se siente algo soso en términos del diseño exterior general y el modelo para el mercado de los EE.UU., fue castigado tan marcadamente en términos de rendimiento y accesorios, con el fin de hacerlo "asequible", que ni siquiera puede ser etiquetado como un coche M en el sentido correcto de esta designación, según personas versadas en el tema. 

Pero la historia con la versión de carreras de este modelo es diferente, porque fue beneficiado por un excelente manejo, muy neutral (no demasiado sobreviraje o subviraje) y, bueno, el desempeño no se supone que sea un problema en los carros de carreras. 

De hecho, el E36 M3 fue activo en la Copa Super Turismo, la Copa ADAC GT, el Campeonato FIA GT, el Campeonato Británico de Autos de Turismo, el AMP Bathurst 1000, el Campeonato Australiano de Autos de Producción GT, las 24 Horas de Nürburgring y el Campeonato IMSA GT, entonces la tercera generación del M3 no apesta tanto después de todo y en los años por venir tal vez recibirá algo de aprecio por parte de los entusiastas de los coches... 

Mi interés en la oferta actual de Hot Wheels, particularmente por la Línea Principal pero también por otras líneas de las categorías Adultas y De Lujo declinó bruscamente con el tiempo, y muy para mi sorpresa pienso que son buenas noticias... 

Simplemente porque puedo cuidar mi presupuesto más fácilmente que antes y puedo tomar decisiones mucho mejores si eventualmente quiero algo más para mi colección, lo cual es fantástico!... 

No es un secreto que la marca azul de Mattel quiere que gastes de más en sus productos, con el fin de conseguir algo moderadamente satisfactorio, pero no voy a morder ese anzuelo... 

Con todo, algunas veces eres capaz de encontrar algo interesante en el mercado primario, de la Línea Principal o al menos ese era el caso hace algunos años, porque hoy, uhmmm, difícilmente... 

Conseguí el modelo introducido en esta reseña en una tienda minorista local, al precio usual para artículos de las líneas Regulares, a saber más o menos US$ 2 y está subiendo, lo cual no es "baratísimo", si me lo preguntas... 

Sin embargo, estoy consciente que la mítica tarifa de US$ 1 solo aplica a ciertas regiones de los EE.UU., y no necesariamente incluye impuestos, como cualquier coleccionista con algo de conocimiento debería saber. 

Tuve que descartar al menos 15 unidades en otras dos o tres tiendas antes de encontrar algo decente, con tampos no demasiado mal colocados, ya sabes como funciona el control de calidad para los productos de Hot Wheels: mal, algunas veces realmente mal, pero hubo algo que me gustó de esta réplica... 

Hay muchos modelos en mi mini-garaje que nunca llegaron a los concesionarios de mi patria, pero este estuvo disponible localmente; bueno, el coupé 2 puertas rara vez fue visto aquí, porque los sedanes 4 puertas han sido históricamente más fuertes en términos de ventas sin importar la marca y ni siquiera una sola versión de carreras fue importada hasta donde sé, pero la Serie 3 de BMW de la tercera generación es una vista familiar para mí... 

Este modelo debutó en 2014 como parte de las líneas Regulares, con al menos 6 iteraciones y hasta aquí no ha sido usado para líneas en otras categorías; no hay información sobre el diseñador involucrado en su creación, pero pienso que es un buen trabajo dentro de lo que puedes esperar de Hot Wheels. 

Pertenece a la Serie HW Race - World Race de 2015, la carrocería fue hecha en diecast mientras el chasis plástico es plateado oscuro y la combinación funciona bien en este caso; negro fue escogido para el trabajo de pintura (hubo un recolor en azul metalizado para ese mismo año), que fue complementado por una decoración con tampos sobre el capó y los paneles laterales en blanco, plateado, azul claro y rojo, que luce realista aunque no estaba basada en un auto real; añadí detalles pintados en plateado, dorado y rojo metalizado para las luces frontales y de cola, y obviamente luce mejor. 

Las ventanas son transparentes mientras los interiores fueron trabajado en plateado e incluyen barra antivuelco; las ruedas plásticas presentan diseño de rimes 10 Spoke en cromado que son muy apropiados para coches de carreras y fue hecho en Malasia... 

Jua 9:32-41 "Desde el principio no se ha oído decir que alguno abriese los ojos a uno que nació ciego. Si éste no viniera de DIOS, nada podría hacer. Respondieron y le dijeron: tú naciste del todo en pecado, ¿y nos enseñas a nosotros? Y le expulsaron. Oyó JESÚS que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿crees tú en el HIJO de DIOS? Respondió él y dijo: ¿quién es, SEÑOR, para que crea en él? Le dijo JESÚS: pues le has visto, y el que habla contigo, él es. Y él dijo: creo, SEÑOR; y le adoró. Dijo JESÚS: para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados. Entonces algunos de los fariseos que estaban con él, al oír esto, le dijeron: ¿acaso nosotros somos también ciegos? JESÚS les respondió: si fuerais ciegos, no tendríais pecado; más ahora, porque decís: vemos, vuestro pecado permanece."

ENGLISH 
I guess some time has to pass before we start to appreciate, from a clearer and probaly more objective perspective, in what aspects the past decades have contributed to our current lifestyle, because for some reason we tend to focus on the blunders and lose sight of the achievements that each one brings with it... 


I witnessed the 90’s decade first hand, as I have mentioned in previous publications and I remember that, by that time, I felt it was not a "big deal", it doesn’t look like something special or trascendent when you’re immersed living in a particular decade, the same can be said about the current one... 

Talking about the world of cars in the 90s, well, there was nothing that would have drawn my attention powerfully, I preferred older rides from the 60s and 70s, for instance; then I started to realize that I was a sort of "old guy in a young body", at least in the matter of my automotive tastes. 

But my knowledge at that moment was limited so, it was easier for me to overlook cars that were actually outstanding and while I still think that the 90s were not a particularly bright decade in this sense, my perception is changing gradually as I gather more information through to my hobby. 

Precisely, the 90s saw the introduction of the third generation of the BMW Series 3 (1992 in Europe, 1995 in United States) and what I have found, in a consistent way, is that this generation is kind of "weak" in several aspects, compared with previous and later models. 

My guest for this review is part of the already mentioned generation: the 1993 - 1998 BMW E36 M3, a Compact Executive 2-Door Coupe that happens to be also a Super Touring Racing Car, not just the street version. 

"The curse of the 90s" some would say, but I have to agree that the 90’s BMW M3 feels somewhat bland in terms of the overall exterior design and the model for the U.S. market was punished so markedly in terms of performance and accesories, in order to make it "affordable", that it can’t even be labeled as a true M car in the proper sense of this designation, according to people versed in the topic. 

But the story with the racing version of this model is different, because it was benefitted by an excellent handling, very neutral (not too much oversteer or understeer) and, well, performance is not supposed to be an issue in racing cars. 

In fact, the E36 M3 was active in the Super Tourenwagen Cup, the ADAC GT Cup, the FIA GT Championship, the British Touring Car Championship, the AMP Bathurst 1000, the Australian GT Production Car Championship, the 24 Hours of Nürburgring and the IMSA GT Championship, then the third generation of the M3 doesn’t sucks that much after all and in the years to come maybe it will receive some appreciation from the car enthusiasts... 

My interest in the current offer by Hot Wheels, particularly for the Mainline but also for other lines in the Adult and Deluxe categories declined sharply over time, and very much to my surprise I think those are good news... 

Just because I can take care of my budget easier than before and I can make much better decisions if I eventually want something more for my collection, which is fantastic!... 

Is not a secret that the blue brand of Mattel wants you to overspend on its products, in order to get something moderately satisfying, but I’m not gonna bite that hook... 

Yet, sometimes you’re able to find something interesting in the primary market, from the Mainline or at least that was the case some years ago, because today, uhmmm, hardly... 

I got the model introduced in this review in a local retail store, at the usual price for items from the Regular lines, namely pretty much US$ 2 and it’s going up, which is not "dirt-cheap", if you ask me... 

However, I’m aware that the mythical US$ 1 fare only applies for certain regions of the U.S., and not necessarily includes taxes, as any collector with some knowledge in this hobby should know. 

I had to discard at least 15 units in another two or three stores before finding something decent, with tampos not too misplaced, you know how the quality control works for Hot Wheels products: bad, sometimes really bad, but there was something I liked about this replica... 

There are many models in my mini-garage that never arrived to the car dealers of my homeland, but this one was available locally; well, the 2-door coupe was seldom seen here, because 4-door sedans have been historically stronger in terms of sales regardless the brand and not a single racing version was imported as far as I know, but the BMW Series 3 of the third generation is a familiar sight for me... 

This model debuted in 2014 as part of the Regular lines, with at least 6 iterations and so far it has not been used for lines in other categories; there is no information about the designer involved in its creation, but I think it’s a good work within what you can expect from Hot Wheels. 

It belongs to the 2015 HW Race - World Race Series, the body was made in diecast while the plastic chassis is dark silver and the combination works fine in this case; black was chosen for the paint job (there was a recolor in metallic blue for that very year), that was complemented by a decoration with tampos on the hood and side panels, in white, silver, light blue and red, which looks realistic albeit it was not based on an actual car; I added painted details in silver, golden and metallic red for the front and tail lights, and obviously it looks better. 

The windows are clear while the interiors were worked in silver and include a roll bar; the plastic wheels feature 10 Spoke rims design in chrome that are very appropriate for racing cars and it was made in Malaysia... 

Joh 9:32-41 "Since the world began was it not heard that any man opened the eyes of one that was born blind. If this man were not of GOD, he could do nothing. They answered and said unto him: thou wast altogether born in sins, and dost thou teach us? And they cast him out. JESUS heard that they had cast him out; and when he had found him, he said unto him: dost thou believe on the SON of GOD? He answered and said: who is he, LORD, that I might believe on him? And JESUS said unto him: thou hast both seen him, and it is he that talketh with thee. And he said: LORD, I believe. And he worshiped him. And JESUS said: for judgment I am come into this world, that they which see not might see; and that they which see might be made blind. And some of the Pharisees which were with him heard these words and said unto him: are we blind also? JESUS said unto them: if ye were blind, ye should have no sin: but now ye say: we see; therefore your sin remaineth."

No comments: