Sunday, June 30, 2019

2009 - 2010 Nissan 370Z - Subcompact 2-Door Liftback Coupe / Sports Car - American Specs 2015 HW Workshop - Then And Now Series 8/10 - 248/250 Diecast Scale 1:65 by Hot Wheels


Cada nueva interpretación de un clásico o para tal caso, de un modelo bien establecido en el imaginario de los entusiastas de los autos, es un reto tremendo para cualquier equipo de diseño, una oportunidad para el éxito rotundo, un desempeño mediocre o el fracaso completo... 

Por esto no quiero dar a entender que la creación de un coche desde cero es fácil, el promedio para desarrollo de carros nuevos en esta industria está alrededor de 5 años así que el término "nuevo" es un eufemismo y esto te da una idea de la complejidad del proceso... 

Sin embargo, cuando tienes un referente, algo hecho anteriormente con un gran impacto positivo para la marca de carros, algo que ha generado una especie de "culto" a su alrededor y un lazo con sus dueños, bien, hay una gran responsabilidad involucrada. 

Hay decisiones muy importantes que tomar en términos de ingeniería: mejorar el rendimiento, ergonomía y aerodinámica generales, incrementar la eficiencia del combustible, la seguridad es una consideración capital, algunas veces el precio inicial es un punto crítico también... 

Pero ultimadamente, el elemento que deja la impresión más duradera en la mente de la gente aficionada a los coches y los usuarios de carros por igual, aquel que hace un modelo ampliamente identificable y lo que realmente hace la diferencia entre un auto y el resto es: el diseño exterior

Allí, precisamente, es donde yace el verdadero reto cuando estás trabajando con un modelo significativo para el mundo automotor; al final, tu trabajo como diseñador es lo que mantendrá vivo un legado... 

O lo que echará abajo años de esfuerzo tratando de desarrollar un producto que podría dejar huella en la historia... 

Solo en caso que pensaras todavía que invertir en diseño y obviamente en un buen diseñador, sin importar el proyecto que tengas entre manos, es simplemente un desperdicio de dinero...

Créeme, conozco esta situación de primera mano como diseñador gráfico profesional y ocasionalmente, es difícil convencer a las personas de la enorme importancia del diseño, pero supongo que es parte de mi deber... 

Mi invitado para esta publicación es parte del legado del Nissan Z: el Nissan 370Z de 2009 - 2010, un Coupé Liftback 2 Puertas / Auto Deportivo Subcompacto hecho para el mercado americano y representa la sexta generación del modelo. 

Estamos hablando de uno de los coches que ayudó no solo a Nissan (anteriormente Datsun para mercados internacionales), sino también a la industria automotriz japonesa entera a dejar atrás su reputación como fabricante de "cajas-económicas", tanto que se convirtió en un auto "ícono"

En casi 50 años desde su lanzamiento para el mercado japonés, muchas cosas han cambiado y sin negar el trabajo muy atractivo, pulcro de Randy Rodríguez y Diane Allen, el equipo de diseño a cargo de este proyecto (en la actualidad un modelo con casi 10 años), el Nissan Z o Fairlady Z ha perdido la mayor parte de su estilo y encanto. 

Ahora, esa es una tendencia habitual en modelos con algo de historia, en aras de la innovación, la conexión con el pasado y la personalidad del modelo se diluyeron; pero como un adagio dice: "mal de muchos, consuelo de tontos", quizás la gente en el departamento de diseño de Nissan debería revisitar el ícono original para encontrar inspiración, ¿no?... 

Como mencioné en reseñas previas, he desarrollado un interés genuino en carros de la tierra del sol naciente y esa es la razón de porqué he añadido modelos a mi colección que de otra forma serían ignorados sin reparos... 

Algunas veces, esto me lleva a aceptar artículos en mi minigaraje, a pesar de sus evidentes problemas de calidad y bueno, con Hot Wheels los problemas de calidad son la norma, no la excepción; probablemente este es uno de los factores más importante que explica porqué sus productos actuales fallan en atraerme... 

Estoy completamente consciente que esto suena como un "galimatías" para los "devotos" de la marca azul de Mattel ("¿qué? ¿problemas de calidad? ¿dónde?"), porque sus ojos están cegados por la ignorancia, la estrechez de mente y las campañas de mercadeo intensivas de Hot Wheels. 

No obstante, ya que he sido expuesto a varias marcas de diecast, con perfiles diferentes, gracias al conocimiento compartido por colegas coleccionistas más experimentados conmigo, sé cuando tengo un buen producto en mis manos y cuando ese no es el caso: sin una comparación apropiada, cualquier cosa será buena en tus ojos inexpertos... 

Y cuán importante es el conocimiento en esta afición, siempre lo ha sido, a pesar que es bastante subestimado por el "coleccionista" promedio, porque de hecho: el conocimiento es lo que en realidad te hace coleccionista; cualquiera con dinero puede comprar coleccionables, entonces, claramente ese no es el punto o lo esencial... 

Además, el conocimiento te ayuda a ponderar, determinar, con criterios claros, cuál es el precio justo a pagar por un coleccionable de tu elección, porque, no nos digamos mentiras: la especulación infesta el mercado alrededor de nuestra afición, sabes... 

Conseguí el modelo que estoy introduciendo aquí en el mercado primario, a través de una tienda minorista local y como siempre, una selección fue inevitable para obtener un artículo decente; fue lanzado originalmente en 2010, con una pinta de concesionario mucho mejor, al menos hasta 2011 y hasta aquí 13 iteraciones han sido hechas, 12 para la Línea Principal y una para una línea Regular mejorada (Team Hot Wheels). 

No hay indicio del diseñador involucrado en su creación, pero hay algo que falló en su trabajo y/o la falla estuvo en el departamento de producción, porque en la parte trasera, el molde deja una fea rebaba sobre las luces de cola y con pintura gruesa estas luces pierden definición, haciendo muy difícil añadir detalle o colocar tampos / calcomanías para mejorar el realismo. 

Eso es lo que quiero decir con la importancia capital de seleccionar un buen diseñador o hacer tu trabajo como diseñador correctamente: puedes hacer sobresalir un modelo o arruinarlo, con tu toque y ese es también el problema de calidad principal con este modelo, quiero decir, estoy hablando de problemas reales, objetivos, verificables, a propósito... 

Por otro lado, el resto del molde está bien y eso es reconfortante; como es usual en la Era Plástica, tiene carrocería en diecast y chasis en plástico plateado; el trabajo de pintura fue hecho en negro con acabado brillante, complementado por una decoración limpia con tampos y/o calcomanías, en azul cian, dorado y plateado. 

Recibió ventanas ahumadas e interiores en azul cian que hacen un contraste maravilloso (difícilmente verías una cosa como esa en la versión a tamaño real, pero en el auto de juguete luce fantástico), las ruedas plásticas presentan diseño de rimes CH-TRAP 5 Spoke en naranja cromado / cobrizo, el cual no es mi diseño favorito de HW, pero no luce demasiado mal tampoco y fue hecho en Malasia... 

Mar 12:35-40 "Enseñando JESÚS en el templo, decía: ¿cómo dicen los escribas que el CRISTO es hijo de David? Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo: dijo el SEÑOR a mi SEÑOR: siéntate a mi diestra, hasta que ponga tus enemigos por estrado de tus pies. David mismo le llama SEÑOR; ¿cómo, pues, es su hijo? Y gran multitud del pueblo le oía de buena gana. Y les decía en su doctrina: guardaos de los escribas, que gustan de andar con largas ropas, y aman las salutaciones en las plazas, y las primeras sillas en las sinagogas, y los primeros asientos en las cenas; que devoran las casas de las viudas, y por pretexto hacen largas oraciones. Estos recibirán mayor condenación."

ENGLISH 
Every new rendition of a classic or for such a case, of a model well established in the imaginarium of the car enthusiasts, is a tremendous challenge for any design team, a chance for resounding success, a mediocre performance or the complete failure... 

By this I don’t mean that the creation of a car from the ground up is easy, the average for development of new cars in this industry is around 5 years so the term "new" is an euphemism and it gives you an idea of the complexity of the process... 

However, when you have a referent, something made previously with a great positive impact for a car brand, something that has generated a sort of "cult" around it and a bond with its owners, well, there is a big responsibility involved. 

There are very important decisions to be made in terms of engineering: improve the overall performance, ergonomics and aerodynamics, increase fuel efficiency, the safety is a capital consideration, sometimes the asking price is also a critical point... 

But ultimately, the element that leaves the most lasting impression in the mind of car people and car users alike, the one that makes a model widely recognizable and what makes the real difference between a particular car and the rest is: the exterior design

There, precisely, is where lies the true challenge when you’re working with a significant model for the automotive world; in the end, your work as designer is what will keep a legacy alive... 

Or what will tear down years of effort trying to develop a product that might leave imprint in history... 

Just in case you still think that investing in design and obviously in a good designer, regardless the kind of project you have in your hands, is just a waste of money... 

Believe me, I know this situation first hand as professional graphic designer and occasionally, it’s difficult to convince people about the huge importance of design, but I guess is part of my duty... 

My guest for this publication is part of the legacy of the Nissan Z: the 2009 - 2010 Nissan 370Z, a Subcompact 2-Door Liftback Coupe / Sports Car made for the American market and it represents the sixth generation of the model. 

We are talking about one of the cars that helped not only to Nissan (formerly Datsun for international markets), but also to the entire Japanese automotive industry to leave behind its reputation as manufacturer of "econoboxes", so much that it became a "halo" car. 

In nearly 50 years since its release for the Japanese market, many things have changed and without denying the very attractive, neat work of Randy Rodríguez and Diane Allen, the designers’ team in charge of this project (currently a model with almost 10 years), the Nissan Z or Fairlady Z has lost most of its original style and charm. 

Now, that’s an usual trend in models with some history, for the sake of innovation, the connection with the past and the personality of the model were diluted; but as a saying says: "evil of many, consolation of fools", perhaps the people in the design department of Nissan should revisit the original icon to find inspiration, no?... 

As I mentioned in previous reviews, I have developed a genuine interest in cars from the land of the rising sun and that’s the reason why I have added models to my collection that otherwise would be ignored without qualms... 

Sometimes, it leads me to accept items in my minigarage, despite their evident quality issues and well, with Hot Wheels quality issues are the norm, not the exception; probably this is one of the most important factors that explain why its current products fail to entice me... 

I’m fully aware it sounds like a "rigmarole" for the "devotees" of the blue brand of Mattel ("what? quality issues? where?"), because their eyes are blinded by ignorance, narrowness of mind and the intensive marketing campaigns of Hot Wheels. 

Nonetheless, since I have been exposed to several diecast brands, with different profiles, thanks to the knowledge shared by more experienced fellow collectors with me, I know when I have a good product in my hands and when that’s not the case: without a proper comparison, anything will be good in your untrained eyes... 

And how important is knowledge in this hobby, it always has been, despite it’s fairly underrated by the average "collector", because in fact: knowledge is what actually makes you collector; anyone with money can buy collectibles, then, clearly that’s not the point or the essential... 

Besides, knowledge helps you to ponder, determine, with clear criteria, what’s the fair price to pay for a collectible of your choice, because, don’t tell ourselves lies: speculation infests the market around our hobby, you know... 

I got the model I’m introducing here in the primary market, through a local retail store and as always, a selection was inavoidable in order to get a decent item; it was released originally in 2010, with a much better stock look, at least until 2011 and so far 13 iterations have been made, 12 for the Mainline and one for an upgraded Regular line (Team Hot Wheels). 

There is no hint of the designer involved in its creation, but there is something that failed in his/her work and/or the fail was in the production department, because at the rear, the mold leaves an ugly burr on the tail lights and with thick paint these lights lose definition, making very difficult to add detail or place tampos / decals to improve realism. 

That’s what I mean with the capital importance of selecting a good designer or doing your job as designer right: you can make a model stand out or ruin it, with your touch and that’s also the main quality issue with this model, I mean, I’m talking about real, objective, verifiable issues, by the way... 

On the other hand, the rest of the mold is fine and that’s comforting; as usual in the Plastic Era, it has diecast body and silver plastic chassis; the paint job was made in black with glossy finishing, complemented by a clean decoration with tampos and/or decals, in cyan blue, golden and silver. 

It received smoked windows and cyan blue interiors that make a wonderful contrast (you hardly would see a thing like that in the lifesize version, but in the toy car looks great), the plastic wheels feature CH-TRAP 5 Spoke rims design in orange / copper chrome, which is not my favorite HW design for wheels, but it doesn’t look too bad either and it was made in Malaysia... 

Mar 12:35-40 "And JESUS answered and said, while he taught in the temple: how say the scribes that CHRIST is the son of David? For David himself said by the Holy Ghost: the LORD said to my LORD: sit thou on my right hand, till I make thine enemies thy footstool. David therefore himself calleth him LORD; and whence is he then his son? And the common people heard him gladly. And he said unto them in his doctrine: beware of the scribes, which love to go in long clothing, and love salutations in the marketplaces, and the chief seats in the synagogues, and the uppermost rooms at feasts: which devour widows' houses, and for a pretence make long prayers: these shall receive greater damnation."

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