Sunday, July 21, 2019

1980 Jeep CJ-7 Golden Eagle - Compact Open-Bodied Off-Road Vehicle (Civilian Jeep) 2013 Flying Customs Series (Mix 6) 1/4 - 21/24 Diecast Scale 1:61 by Hot Wheels


Hay aquellos a los que les gusta la innovación y luego aquellos a los que les gusta la tradición, alguien podría decir que la humanidad está dividida en estas dos "facciones" y hasta cierto punto sería una suposición legítima (pero, bueno, hay también aquellos como yo, quienes se sienten confortables disfrutando ambas perspectivas por igual)... 

Más que solo puntos de vista con aplicabilidad en muchos campos de la actividad humana, estoy hablando de una filosofía, un enfoque deliberado y consistente para desarrollar un producto, un concepto, una marca, que puede inclinarse hacia uno u otro extremo... 

En la industria automotriz, puedes ver marcas, modelos o tipologías de vehículos en las cuales uno de estos enfoques: innovación o tradición, prevalece sobre el otro; aunque algunas veces no puedes establecer una dicotomía clara, porque hay productos o autos conceptuales que "se reusan" a ser encasillados en alguna de estas categorías. 

Por ejemplo, en la tipología Off-Road y/o vehículos multi-propósito (incluyendo VDUs), un segmento que está en pleno auge, particularmente desde principios del nuevo milenio, el "ala innovativa" está muy bien representada por marcas como: Bentley, Maserati, Jaguar, Porsche, Ferrari, Lamborghini, BMW, Lexus, Mercedes-Benz, etc. 

Y luego tienes: Jeep, no necesitas ser un genio para darte cuenta que pertenece al "ala tradicional" y una vez que piensas un poco sobre esto, encontrarás que es absolutamente coherente con la filosofía detrás de este producto. 

La tipología VDU (Vehículo Deportivo-Utilitario) no existiría sin el Jeep y me estoy refiriendo al designado oficialmente: Camión del Ejército de los EE.UU., ​1/4 de tonelada, 4×4, para Comando de Reconocimiento que, como su nombre implica, empezó como vehículo militar, hizo su transición a la vida militar poco después que la II Guerra Mundial finalizó y se mantiene como el ícono de su clase. 

Estoy complacido de introducir para esta publicación un descendiente directo de este ex-veterano: el Jeep CJ-7 Golden Eagle de 1980, un Vehículo Compacto Todoterreno de Carrocería Descubierta que representa una de las últimas interpretaciones de la Serie / Rango CJ. 

Precisamente, debido a sus fuertes lazos con el venerable vehículo militar multipropósito, la Serie / Rango CJ en conjunto suscita reacciones, algunas veces viscerales, entre conductores y/o dueños, tú lo amas o lo odias y difícilmente algo en el medio; el CJ-7 no es la excepción a esta regla, pero nadie puede negar la trascendencia de este modelo en la historia automotriz y especialmente en la historia de los VDUs. 

En lo que podría ser llamado la séptima generación de esta Serie / Rango, el CJ-7 fue ofrecido en cuatro sabores: Renegade, Golden Eagle, Golden Hawk y Laredo, hubo también dos paquetes de edición especial: el Limited y el Jamboree Commemorative Edition. 

Sin embargo, en el mercado de las subasta y las ventas, el Golden Eagle es probablemente el más buscado, por tanto sus precios se están incrementando lenta pero consistentemente, el aprecio por el Jeep en general y el CJ-7 en particular está creciendo constantemente: esta tendencia no me molesta en absoluto... 

Siempre habrá un lugar en mi colección para un buen Jeep, porque, bueno, siento una notable predilección por modelos del segmento Off-Road y sus derivativos, incluyendo por supuesto Vehículos Deportivo-Utilitarios; si no me crees, simplemente échale un vistazo a mis reseñas anteriores (o las futuras) donde puedes encontrar varios ejemplos de esta tipología... 

No descuido otra clase de vehículos, porque me gusta mantener mi mente abierta y si bien respeto a coleccionistas que enfocan su interés en una marca de coches, marca de diecast, escala, era, modelo de carro o tipología particular, ese no es mi "asunto", en serio, pero digamos que los Off-Roaders están ubicados más alto en mis gustos que otros modelos... 

Hot Wheels, sí, la marca de la cual más despotrico, no sin razones poderosas y sensatas, a propósito, tiene una selección interesante de réplicas basadas en modelos Jeep y ha sido una buena fuente para mí, al menos hasta no hace mucho, porque no me siento particularmente subyugado por la mayoría de sus lanzamientos recientes (afortunadamente para mis bolsillos y el enfoque futuro de mi colección)... 

Este Jeep CJ-7 es un modelo diseñado por Larry Wood y fue lanzado en 1982 (dos años después del vehículo real) para la Línea Principal (cuando la Línea Principal solía ser algo importante para los ejecutivos de Hot Wheels); tiene al menos 21 iteraciones para líneas Regulares y Adultas, durante estos 37 años, ha estado presente en el catálogo de HW al menos 10 veces (en 1982, 1983, 1985, 1986, 1988, 1993, 2005, 2013, 2015 y 2017, hasta aquí). 

Si bien de un modelo antiguo, diseñado con las limitaciones de la era de los 80s, con respecto a la industria del diecast, no puedes esperar demasiado en términos de realismo, precisión o proporción y aún menos cuando estamos hablando de Hot Wheels, tengo que admitir que algunos aspectos de esta réplica son más bien satisfactorios y trabajan juntos para añadir la clase de encanto que me hace apreciar a la marca del logo llameante, a pesar de sus defectos.

La conseguí en el mercado secundario, con la ayuda de un amigo mío, colega coleccionista e importador, más o menos hace 5 años; pertenece a la Serie Flying Customs de 2013, Mix 6, parte de las líneas Adultas, una Serie con un desempeño realmente pobre en el mercado, especialmente de los EE.UU.

Representó uno de los "estorba-gancheras" de una era transicional cuando muchos modelos más bien buenos, con un control de calidad muy decente (para variar, con respecto a la marca azul de Mattel), fueron sistemáticamente despreciados por el coleccionista tradicional / promedio de HW (quien normalmente sufre de aversión por el sentido común, sigue tendencias ciegamente y carece de un buen ojo para los productos que realmente valen la pena). 

Fue un fracaso tan grande para Hot Wheels que muy pocas tiendas en los Estados Unidos ordenaron el lote final (Mix 6) y fue casi directamente a mercados de ultramar (a propósito, nunca arribó a mi patria, Colombia y la única fuente para estas series fue el mercado secundario). 

Tiene construcción completa en diecast, el nivel de detalle general es básico, pero un buen ojo nota que el molde fue refinado para esta versión, lo cual desafortunadamente involucró la eliminación de detalles del molde original, particularmente en las luces frontales y de cola, y también en las bisagras de la puerta trasera; parece que las mejoras completas nunca serán aprobadas por la gente responsable de la política de recorte de costos en Mattel. 

El trabajo de pintura fue hecho en marrón con acabado Metalflake, el cual fue una de las opciones de color para el Jeep real, está complementado por tampos y/o calcomanías para un águila y el logo Golden Eagle sobre el capó, también una franja delgada y un logo Jeep sobre los paneles laterales, hechos en dorado, negro y blanco, similares a los gráficos originales y añadí toques de pintura para las luces frontales y traseras... 

Los interiores, completamente visibles en esta clase de modelos, recibieron una buena cantidad de detalles y de hecho el modelo presenta 5 partes, incluyendo la barra anti-vuelco y una llanta de repuesto en la parte de atrás que lucen bonitas, aunque el tablero de instrumentos hace parte del parabrisas y luce raro, no es gran problema; las ruedas plásticas presentan diseño de rimes Construction Tires (Tipo 2) en dorado cromado y fue hecho en Tailandia... 

Mar 8:1-9 "En aquellos días, como había una gran multitud, y no tenían qué comer, JESÚS llamó a sus discípulos, y les dijo: tengo compasión de la gente, porque ya hace tres días que están conmigo, y no tienen qué comer; y si los enviare en ayunas a sus casas, se desmayarán en el camino, pues algunos de ellos han venido de lejos. Sus discípulos le respondieron: ¿de dónde podrá alguien saciar de pan a éstos aquí en el desierto? El les preguntó: ¿cuántos panes tenéis? Ellos dijeron: siete. Entonces mandó a la multitud que se recostase en tierra; y tomando los siete panes, habiendo dado gracias, los partió, y dio a sus discípulos para que los pusiesen delante; y los pusieron delante de la multitud. Tenían también unos pocos pececillos; y los bendijo, y mandó que también los pusiesen delante. Y comieron, y se saciaron; y recogieron de los pedazos que habían sobrado, siete canastas. Eran los que comieron, como cuatro mil; y los despidió."

ENGLISH 
There are those who like innovation and then there are those who like tradition, someone could say that humanity is divided in these two "factions" and up to a point it would be a legitimate assumption (but, well, there are also those like me, who feel comfortable enjoying both perspectives equally)... 

More than just points of view with applicability in many fields of the human activity, I’m talking about a philosophy, a deliberate and consistent approach to develop a product, a concept, a brand, that could lean towards one or another extreme... 

In the automotive industry, you can see brands, models or typologies of vehicles in which one of these approaches: innovation or tradition, prevails over the other; albeit sometimes you cannot establish a clear dichotomy, because there are products or concept cars that "refuse" to be pigeonholed in any of these categories. 

For instance, in the Off-Road and/or multi-purpose vehicles typology (including SUVs), a segment that is in full swing, particularly since the early new millennium, the "innovative wing" is very well represented by brands like: Bentley, Maserati, Jaguar, Porsche, Ferrari, Lamborghini, BMW, Lexus, Mercedes-Benz, etc. 

And then you have: Jeep, you don’t need to be a genius to realize that it belongs to the "traditional wing" and once you think about it a little bit, you will find that this is absolutely coherent with the philosophy behind this product. 

The SUV (Sport-Utility Vehicle) typology wouldn’t exist without Jeep and I’m referring to the officially designated: U.S. Army Truck, ​1/4-ton, 4×4, Command Reconnaissance that, as its name implies, started as a military vehicle, made its transition to the civilian life shortly after the II World War finished and remains the icon of its class. 

I’m pleased to introduce for this publication a direct descendant of this ex-veteran: the 1980 Jeep CJ-7 Golden Eagle, a Compact Open-Bodied Off-Road Vehicle that represents one of the last renditions of the CJ Series / Range. 

Precisely, due to its strong ties with the venerable multi-purpose military vehicle, the CJ Series / Range as a whole provokes reactions, sometimes visceral, among drivers and/or owners, you either love it or hate it and hardly something in the middle; the CJ-7 is no exception to this rule, but nobody can deny the trascendence of this model in the automotive history and specially in the SUVs’ history. 

In what could be called the seventh generation of this Series / Range, the CJ-7 was offered in four flavors: Renegade, Golden Eagle, Golden Hawk and Laredo, there were also two special edition packages: the Limited and the Jamboree Commemorative Edition. 

However, in the market of auctions and sales, the Golden Eagle is probably the most sought after, hence its prices are increasing slowly but consistently, the appreciation by the Jeep in general and the CJ-7 in particular is growing steadily: this trend doesn’t bothers me at all... 

There will always be a place in my collection for a good Jeep, because, well, I feel a noticeable predilection for models of the Off-Road segment and its derivates, including of course Sport-Utility Vehicles; if you don’t believe me, just take a look at my previous reviews (or the future ones) where you can find several examples of this typology... 

I don’t neglect other kind of vehicles, because I like to keep my mind open and while I respect collectors who focus their interest in a particular car brand, diecast brand, scale, era, car model or typology, that’s not my "business", seriously, but let’s say that Off-Roaders are placed higher in my tastes than other models... 

Hot Wheels, yeah, the brand of which I rant the most, not without powerful and sensible reasons, by the way, has an interesting selection of replicas based on Jeep models and it has been a good source for me, at least until not so long ago, because I don’t feel particularly subjugated by most of its recent releases (fortunately for my pockets and the future approach of my collection)... 

This Jeep CJ-7 is a model designed by Larry Wood and it was released in 1982 (two years after the actual vehicle) for the Mainline (when the Mainline used to be something important for Hot Wheels executives); it has at least 21 iterations for Regular and Adult lines, during these 37 years, it has been present in the HW catalog at least ten times (in 1982, 1983, 1985, 1986, 1988, 1993, 2005, 2013, 2015 and 2017, so far). 

While from an old model, designed with the limitations of the 80’s era, regarding the diecast industry, you can’t expect too much in terms of realism, accuracy or proportion and even less when we are talking about Hot Wheels, I have to admit that some aspects of this replica are rather satisfying and they work together to add the kind of charm that makes me appreciate the brand of the flaming logo, despite its shortcomings. 

I got it in the secondary market, with the help of a friend of mine, fellow collector and importer, pretty much 5 years ago; it belongs to the 2013 Flying Customs Series, Mix 6, part of the Adult lines, a Series that performed really poor in the market, specially of the U.S.A. 

It represented one of the "pegwarmers" of a transitional era when many rather good models, with a very decent quality control (for a change, regarding the blue brand of Mattel), were sistematically despised by the traditional / average HW collector (who normally suffers from aversion by common sense, follows trends blindly and lacks a keen eye for products that are really worth it). 

It was such a big flop for Hot Wheels that very few stores in United States ordered the final batch (Mix 6) and it went almost directly to overseas markets (by the way, it never arrived to my homeland, Colombia and the only source for these series was the secondary market). 

It has full diecast construction, the overall level of detail is basic, but a keen eye can notice that the mold was refined for this version, which unfortunately involved the removal of details of the original mold, particularly in the front and tail lights, and also the rear door hinges; it looks like thorough improvements will never be approved by the people responsible for the cost-cutting policy in Mattel. 

The paint job was made in brown with Metalflake finishing, which was one of the color options for the actual Jeep, it’s complemented by tampos and/or decals for an eagle and the Golden Eagle logo on the hood, also a thin stripe with a Jeep logo on the side panels, made in golden, black and white, similar to the original graphics and I added paint touches for the front and rear lights... 

The interiors, completely visible in this kind of models, received a good deal of details and in fact the model features 5 parts, including the anti-roll-bar and a spare tire at the rear which look nice, albeit the dashboard is part of the windshield and looks weird, it’s not a big deal; the plastic wheels feature Construction Tires (Type 2) rims design in golden chrome and it was made in Thailand... 

Mar 8:1-9 "In those days the multitude being very great, and having nothing to eat, JESUS called his disciples unto him, and saith unto them: I have compassion on the multitude, because they have now been with me three days, and have nothing to eat: and if I send them away fasting to their own houses, they will faint by the way: for divers of them came from far. And his disciples answered him: from whence can a man satisfy these men with bread here in the wilderness? And he asked them: how many loaves have ye? And they said: seven. And he commanded the people to sit down on the ground: and he took the seven loaves, and gave thanks, and broke, and gave to his disciples to set before them; and they did set them before the people. And they had a few small fishes: and he blessed, and commanded to set them also before them. So they did eat, and were filled: and they took up of the broken meat that was left seven baskets. And they that had eaten were about four thousand: and he sent them away."

2 comments:

David John Shewsbury said...

Suzuki (of Japan) have a cheaper and quit popular version of almost similar 4WD vehicle. I'm not a fan for this kind of vehicle - both in real life and for toys collection LOL...

chrismandesign said...

Uhmmm, I’m sorry for you because these vehicles are awesome for several reasons, just like any other vehicle derived from developments for the militia... But each one of us has different tastes and that’s not only respectable, it makes our hobby even more interesting and unique!...